El Icontec evaluará el aporte de las empresas a la paz con su nueva certificación

La entidad tendrá un sello de culturas de paz

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), que actúa como el organismo nacional de normalización del país, le apunta a impactar en las buenas prácticas de las empresas con sus programas en Certificación de Sistemas de Gestión de Cultura de Paz Organizacional, su Sello de Sostenibilidad y la promoción de las normas de Evaluación del modelo de madurez Antisoborno y Cumplimiento.

Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo de la entidad, comentó a LR la importancia de estos esfuerzos encaminados en tres focos: ambiental, social y económico. El directivo sostuvo que “las empresas son el reflejo de la sociedad y por eso estas deben lograr una cultura de buenas prácticas”.

Es así como Icontec presenta su más reciente proyecto en sostenibilidad, la Certificación de Sistemas de Gestión de Cultura de Paz Organizacional que busca impactar en las firmas evaluándolas en cuatro aspectos. El primero es su aporte concreto y medible al proceso de paz; el segundo, la humanización real de la organización en cuanto a convivencia, dignidad y trato; en tercer lugar, su respeto por los derechos humanos, medido en temas como la contratación; y como cuarto aspecto la capacidad de la resolución de conflictos en la compañía.

Esta iniciativa hace parte de una iniciativa propia de Icontec por impulsar escenarios de paz en el país tras el proceso logrado por el Gobierno en los últimos años y con el ánimo de hacer partícipe al sector empresarial en su compromiso con “la construcción de país”.

“Nos guste o no el proceso de paz es algo que a todos nos toca y en el que las compañías tienen el llamado a aportar”, dijo Montoya, quien resaltó que el certificado fue lanzado el 1 de marzo en conjunto con la Universidad Javeriana y PazPaís. La certificación se divide en tres segmentos de acuerdo al porcentaje obtenido en los aspectos mencionados anteriormente, lo que les otorgaría alguno de los tres sellos de Icontec dependiendo de su rango. El más alto se llama ‘Cultura Consolidada’, seguido de ‘Conciencia’ e ‘Intención’, de acuerdo al puntaje obtenido.

Montoya explicó que dentro de este proceso, al ser una iniciativa nueva, se está trabajando con la compañía Nutresa, que estará realizando la primera prueba piloto de la certificación. Para esto, el Icontec le proporcionará su asesoría y su conocimiento sobre el tema.

Esta propuesta de paz en las empresas es la primera en su tipo a nivel global y su capacitación es voluntaria. Los únicos costos que se tienen son los relacionados con acompañamiento y la certificación como tal.

Otro foco que Icontec ha decidido tratar es el tema de la corrupción con la aplicación en Colombia de las normas de Evaluación del modelo de madurez Antisoborno y Cumplimiento bajo estándares internacionales, la cual se lanzó en mayo de 2017. Esta está enfocada a generar en las empresas prácticas de transparencia que permitan reducir la corrupción. “Sabemos que las normas no significan que la corrupción desaparezca, sin embargo, generar cultura responsable en las compañías influencia en la sociedad”, aseguró Montoya.

LOS CONTRASTES

  • Rosario Córdobapresidenta del Consejo Privado de Competitividad

    “Que más compañías quieran integrar estos estándares y que haya una empresa que logre certificar que los están cumpliendo es algo muy positivo para el país”.

Las compañías pueden acceder a esta norma y aplicarla en sus estatutos, en sus valores y en los proyectos que lleven a cabo. Es una norma voluntaria, por lo que el Icontec, diferente de su proyecto de certificación en paz empresarial o en sostenibilidad, no tiene la herramienta para evaluar si se está cumpliendo. Sin embargo, Montoya asegura que “cuando uno habla de un tema de principios y valores en prácticas de cero tolerancia al soborno, se tiene clarísimo que las normas no son garantías de que no ocurran, pero unidos a temas de justicia en el país, lo que se está haciendo es montar en las organizaciones ejercicios sistemáticos que se vuelven ADN de las compañías”.

La Procuraduría está trabajando de la mano con Icontec para promover esta norma en el sector público, que tiene obligatoriedad en un estatuto anticorrupción.

Sello de Sostenibilidad por el ambiente

La entidad cuenta desde hace dos años con un Sello de Sostenibilidad que ha certificado a 17 empresas en sus buenas prácticas, que permiten disminuir su impacto ambiental desde enfoques como el consumo, la huella de carbono y su aporte social. El sello es voluntario y las compañías que quieran obtenerlo pueden contar con el acompañamiento de Icontec durante la evaluación. La entidad tiene en cuenta 79 preguntas sobre prácticas a las que se les otorga un puntaje, clasificando así el rango de compromiso de las firmas.

TEMAS


Corrupción - Anticorrupción - Proceso de paz con el ELN - Paz - Acuerdo de paz - Valores para la paz - Icontec