Importancia de los informes de sostenibilidad

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Bogotá_El crecimiento que ha venido presentándose en la Responsabilidad Social Empresarial entre las compañías de todo el mundo, ha ido de la mano con la importancia que ha ganado, a su vez, la publicación de informes de sostenibilidad, que han llegado a convertirse en el canal de comunicación por excelencia para dar a conocer los planes que desarrolla la empresa en este sentido.

Teniendo en cuenta este factor, en 1997 nació el Global Reporting Iniciative (GRI), una organización cuyo objetivo era crear un modelo universal de memoria de sostenibilidad.

De hecho, según explica un reciente informe de Media Responsable, publicado por ComunicaRSE, GRI se ha convertido en la guía más utilizada en el mundo para la elaboración de estos reportes. Así las cosas, en 1999 apareció la primera guía del GRI, que fue actualizada en 2002 y luego, en 2006. Para el año 2013 se tiene previsto sacar una nueva versión de la guía. En el año 2010 se publicaron 1.800 informes de sostenibilidad bajo este formato en todo el mundo, lo que representó un incremento de 22% frente al año anterior.

Pese a que según la guía GRI, la motivación que debe llevar a las empresas a realizar un informe de sostenibilidad es crear una herramienta de transparencia y rendición de cuentas para sus grupos de interés, lo cierto es que para las empresas el propósito es otro. En efecto, el estudio de Media Responsable demuestra que la mayoría de las compañías considera que la principal razón que lleva a las empresas a realizar informes de sostenibilidad es la mejora de la imagen y reputación, seguida muy de cerca por su función como herramienta de comunicación.

Sin embargo, sin importar realmente el motivo por el que lo publiquen, las expertos consultados por este estudio muestra que 71% de los consultados está totalmente de acuerdo con la importancia de que las empresas publiquen memorias de sostenibilidad, pero recalcan que uno de los principales problemas que se encuentran en estos informes tiene que ver con que se convierten en meras herramientas de marketing, sin cumplir con su verdadero propósito.

En el mismo sentido, los expertos en el tema aseguran que la mayoría de estas publicaciones carecen de autocrítica y pocas veces llegan al ciudadano del común. Esto se refleja incluso, con la opinión de 40% de los encuestados, quienes aseguran que los informes de sostenibilidad no reflejan información negativa de sus programas.

El mismo sondeo destaca como uno de los elementos que mejor está reflejado en los informes el hecho que los informes manejan total veracidad en su información. Así, 40% de la muestra le otorga la máxima calificación. Ello se debe, en buena parte, al creciente número de memorias de RSE que son verificadas por terceras partes.

En el sentido contrario, el aspecto peor valorado por los expertos en lo relacionado a la extensión de los informes, los cuales son catalogados por los conocedores del tema como demasiado largos.

Según explica el informe, cabe decir que las organizaciones han ido reduciendo progresivamente la extensión de los informes. Además, durante los últimos años han proliferado los resúmenes ejecutivos de las memorias de sostenibilidad, que permite al lector consultar la información más importante, manteniendo la opción de la información más ampliada en el documento completo.

Los empleados son un aporte imprescindible
Aunque muchas empresas suelen contratar a una empresa para que haga su informe de sostenibilidad, lo ideal es que en este proceso también sean tenidos en cuenta los empleados y grupos de interés de la compañía, como testimonio clave del proceso de Responsabilidad Social Empresarial que se adelanta. De hecho, 88% de los encuestados considera que este factor es imprescindible.