Impulsan la agroforestería en veredas de Risaralda y Caldas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Diversas instituciones regionales, entre ellas las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda y Caldas (Carder y Corpocaldas, respectivamente), la Alcaldía Municipal de Marsella, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Ecopetrol y la Corporación Aldea Global, avanzan en un programa de promoción de la agroforestería en Risaralda y Caldas que involucra 6 veredas con influencia en la cuenca del río San Francisco y dos más en zona rural del municipio de Dosquebradas.

El objetivo es establecer una una estrategia de desarrollo socio-económico y manejo sustentable de recursos naturales en las comunidades de esas zonas del Eje Cafetero.

Según señaló el directivo técnico de este proyecto, Carlos Mario Aguirre, allí se está promoviendo la introducción de árboles frutales, forestales, forrajeros y leñeros en áreas de cafetales y cultivos mixtos, con el fin de diversificar la oferta de productos agrícolas en las unidades productivas campesinas. Este proceso, agregó, incluye apoyar la seguridad alimentaria de las familias, contribuir al control de procesos de erosión, reintroducir y conservar especies forestales amenazadas, mantener una oferta sostenible de leña para cocción de alimentos y lograr captura de CO2 para la mitigación del cambio climático.

'Las dinámicas de trabajo han permitido cambiar la forma de ver al árbol como un amigo y no como un enemigo, donde su interacción con los sistemas de producción generan un balance entre la protección del medio ambiente y la producción de bienes de autoconsumo y comercialización de excedentes en el corto, mediano y largo plazo', señaló.

En total en el programa están involucradas 46 hectáreas, de las cuales 40 están en la cuenca del río San Francisco. Esta es una iniciativa piloto en el país dentro de lo que se conoce como gobernanza forestal y cuyos resultados serán determinantes para replicarse en otras regiones.

Aguirre agregó que diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial y la FAO, reconocen que la agroforestería, entendida como la combinación de árboles y arbustos en los campos de producción agrícola y pecuaria, con la participación y gestión del hombre, puede ayudar con la promoción de sistemas de producción amigables con el medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

'Este sistema oferta diferentes productos (alimentos, madera, leña, forrajes, follajes, medicinas) y servicios (reciclaje de nutrientes, captura de CO2, generación de O2, regulación hidrológica, fijación biológica de nitrógeno, protección del suelo, conservación de la biodiversidad, entre otros', sostuvo.

La gobernanza forestal

La Carder está buscando un apoyo técnico de la firma SGS (Société Générale de Surveillance), empresa experta en servicios de inspección, verificación y certificación en los sectores agrícola, forestal, de consumo, petroquímico, entre otros, para la realización de una prueba piloto sobre el sistema de verificación (trazabilidad) de la madera en Colombia. La idea, señala la entidad, es lograr un modelo borrador del Sistema de Aseguramiento a la Legalidad Forestal (SAL) en el país.