InDrive, Cabify, Didi y Uber, las plataformas con aplicativos seguros para las mujeres
jueves, 14 de diciembre de 2023
La inseguridad para las mujeres a la hora de tomar transporte ha sido atendida por las diferentes plataformas buscando formas de brindar mayor seguridad en sus servicios
La inseguridad a la que se enfrentan las mujeres en diversos ámbitos es una problemática que se ha abordado desde diferentes sectores. Uno de estos es precisamente el transporte, y es que de acuerdo con cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad, más del 70% de las usuarias se han tenido que enfrentar o evidenciar casos de acoso sexual en algún servicio de transporte.
Ante esta problemática, algunas plataformas han implementado herramientas que buscan ofrecerle a las usuarias mayor seguridad al acceder al servicio y evitar situaciones de acoso. Una de estas es InDrive, que recientemente agregó una opción que permite llamadas seguras en sus servicios de transporte por aplicación.
El funcionamiento de estas, como explica la empresa, es que cada llamada realizada por la aplicación se hace a través de una tecnología que combina Proxy y Voz sobre IP, lo que permite que "los usuarios de la aplicación podrán llamar a los conductores y viceversa, como de costumbre, pero con mayor privacidad así como seguridad tecnológica".
Esto se suma a una lista de otras alternativas que la plataforma ha adoptado en este ámbito como ubicación en tiempo real, el botón de emergencia, previsualización de la información del conductor, entre otras herramientas.
Así mismo otras aplicaciones como Didi también cuentan con este tipo de herramientas, pues, de acuerdo con la plataforma, desde 2021 cuentan con DiDi Mujer, "una herramienta diseñada para brindar mayor autonomía a las usuarias arrendadoras al permitirles recibir exclusivamente solicitudes de usuarias arrendatarias, si así lo desean", afirmó Jorge Ordoñez, Director Regional para DiDi en Hispanoamérica.
Por otro lado la empresa cuenta con Pytia, un modelo de inteligencia artificial que es activada en horas de la noche y, de acuerdo con Ordoñez, "asigna a las mujeres que realicen una solicitud a través de la aplicación una persona usuaria arrendadora que haya realizado un alto número de solicitudes y que tenga una muy buena calificación".
Se destacan también en esta aplicación más de 20 herramientas de seguridad y 8 modelos de inteligencia artificial, mismos que, según lo afirmado por Ordoñez, " nos han permitido que al día de hoy el 99,9% de las solicitudes que se realizan a través de la aplicación terminen sin ningún incidente reportado". Otras de estas herramientas corresponden al botón de Emergencia, compartir el trayecto de la solicitud con contactos elegidos, monitoreo de la solicitud en tiempo real, por nombrar algunas.
Uber es otra de las plataformas que ha incluido herramientas en pro de la seguridad de las mujeres que usan la aplicación. Ya que de acuerdo con el equipo de Uber Colombia, la aplicación cuenta con más de 40 funciones y herramientas de seguridad que buscan generar confianza en los usuarios.
La empresa afirmó que recientemente incluyeron la función de “Grabación de audio”, que de acuerdo con el equipo, "permite que tanto usuarios como arrendadores puedan elegir grabar el audio en un trayecto y enviarlo como parte de un reporte de seguridad". El archivo del audio queda a disposición únicamente de los equipos de soporte de Uber para que, si el usuario o arrendador desean enviarlo como parte de un reporte, estos puedan acceder al archivo.
Otras de las herramientas que ofrece la aplicación son la Tecnología RideCheck, que permite detectar paradas fuera de la ruta al destino del usuario a lo largo del arrendamiento. Además de otras opciones como compartir viaje, Contactos de confianza, Cobertura de seguro, entre otras.
Y por último se encuentra Cabify, aplicación que, de acuerdo con la compañía, cuenta con sistemas de emergencia como contacto de confianza para seguir trayectos, señal secreta pensada para proteger los conductores que se sientan en situación de riesgo, botón de emergencia para contactar con Cabify o con los servicios de emergencia (123).
Así mismo, la plataforma resalta que cuenta con un Centro de Atención al Cliente que atiende incidencias tanto a usuarios como a usuarios. Este funciona todos los días y es un servicio de 24 horas. De hecho, de acuerdo con la empresa, "resolvemos el 85% de los casos antes de las 6 horas y el 95% antes de las 12 horas".