Industria del papel reutiliza 71% de las materias primas
jueves, 23 de marzo de 2017
Diego Carranza Agudelo
La implementación de prácticas de manejo forestal responsable, el diseño de productos que optimizan el uso de materiales y se adaptan para satisfacer las necesidades del consumidor y la reintegración como materia prima de los residuos recolectados al final del ciclo productivo son algunas de las estrategias desarrolladas por esta industria en ese sentido, según el más reciente informe de sostenibilidad publicado por la Cppyc.
En Colombia hay dos empresas que producen papel de imprenta y escritura a partir de fibra virgen: una proveniente de plantaciones de madera (Smurfit Kappa Colombia) y otra de bagazo de caña de azúcar (Carvajal Pulpa y Papel), con ello le apuestan a ser amigables con el medio ambiente, explicó Isabel Cristina Riveros, directora de la Cppyc de la Andi.
El resto de la industria del papel en el país utiliza fibra certificada en manejo responsable y es altamente consumidora de papeles y cartones posconsumo, los cuales se reciclan para la producción de nuevos productos de papel.
Un dato a destacar es que la producción de papel en el país proviene 33% de madera de pino y eucalipto, 16% de bagazo de caña y 63% de fibras secundarias.
Este papel, según explicó Riveros, es utilizado por la industria de la comunicación gráfica y también se usa para empaques para la venta al por menor.
Según el informe de la Andi, 71% del material utilizado en la industria del papel ya ha sido reincorporado de alguna manera a una nueva producción.
Tal es el caso del Grupo Familia. “En nuestros procesos más de 75% de la materia prima que utilizamos para fabricar nuestros productos es papel reciclado, adicionalmente el otro porcentaje es fibra virgen, pero solo usamos fibra certificada de plantaciones forestales sostenibles”, señaló Susan Irwin, directora de Gestión Ambiental de la compañía .
Entre tanto, Carvajal Pulpa y Papel , utiliza como materia prima la fibra de caña de azúcar para elaborar todos sus papeles, lo que hace que sean biodegradables, compostables y reciclables 100%, además son totalmente libres de químicos blanqueadores. La fibra de caña de azúcar es un residuo agroindustrial y su uso en la fabricación de papel, la posiciona como una fibra responsable con el medio ambiente.
De ahí que por ejemplo, Carvajal Pulpa y Papel , con su marca EarthPact ofrezca una gama de productos que incluyen cartulinas resistentes a la grasa, esmaltadas, no esmaltadas y papeles para impresión y escritura.
Por su parte, Smurfit Kappa Colombia le da importancia al diseño y desarrollo de soluciones de empaque que mejoren el desempeño ambiental de los clientes. Las herramientas de diseño les han permitido evaluar ciertos aspectos de sostenibilidad de los productos, como la huella de carbono de los empaques, el peso y el contenido de residuos pre y posconsumo.
Según información de la Cppyc, en 2015 la industria produjo 1,2 millones de toneladas de papel, de las cuales 49% se destinaron a la fabricación de empaques, 32% para imprenta y escritura, 17% para papel higiénico y 2% en otros productos. Además recicló 881.929 toneladas de papel y cartón; reportó consumos por el orden de 1,6 millones de toneladas y unos 28 Kilos por habitante. De esta cifra de consumo reincorporó al ciclo 71% a través de diversos mecanismos de recolección.
Una industria sostenible
De acuerdo con el Informe de la Andi, el desempeño de la industria del papel la posiciona como una de las que en términos ambientales innova permanentemente para ser más eficiente. Es así como entre 2010 y 2015 ha logrado reducir, 1,5% de captación de agua por tonelada producida; 2% de vertimientos por tonelada producida; 32% del consumo de combustibles fósiles líquidos; 2% del consumo de carbón; 2% de generación de residuos y 1,5 % de emisiones de CO2 por tonelada.
Consumo de papel en Colombia
Según afirma Isabel Cristina Riveros, en Colombia el consumo de papel por habitante es el más bajo de América Latina (28 kilos/habitante) si se compara con Costa Rica (98 kg/habitante) y Chile (76 kg/habitante). La diferencia se marca más al compararlo con países productores de papel en el mundo, como China que consume 48 kg/habitante, Estados Unidos 224 kg/habitante e incluso con el promedio mundial que es de 56,8 kg/habitante. Los colombianos consumen el papel que produce la industria, a nivel nacional se consume 85% de la producción de papel y cartón, y 99,4% de pulpa.
Las opiniones
Cristina Riveros
Cámara de la Industria de Papel de la Andi
“Las empresas productoras de papel afiliadas a la Andi crean empleo rural a través de la gestión de plantaciones forestales comerciales”.
Susan Irwin
Directora Gestión Ambiental en Grupo Familia
“La industria del papel tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento responsable y que la fibra no afecte el medio ambiente”.
Carlos Rodríguez
Especialista en empresas
“En cualquier organización, más allá del sector, se debe responder de forma responsable y sostenible a los actores con que se interactúa”.