Industrias antioqueñas realizan reciclaje de llantas

Planta de recolección de llantas de Mundo Limpio en Antioquia

En 2017 se recogieron 37.071 llantas en el espacio público

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co

Es común tropezar con llantas que ya terminaron su vida útil, especialmente con las del transporte público que tiene los menores controles para desaparición del caucho.

Pensando en este tipo de problemáticas surgió Mundo Limpio, un colectivo de industriales antioqueños, que apostaron por hacer la disposición final de llantas usadas en Colombia, esta compañía nació en 2015 y en el último año realizó la disposición final de cerca de 1,4 millones de neumáticos.

Según Diego Serrano, gerente general de Mundo Limpio “con el caucho de las llantas se procesan diferentes granulometrías. Una parte importante lo consume nuestra unidad de pisos de seguridad, básicamente en pisos para parques infantiles, gimnasios y caballerizas, por mencionar algunos”.

El ejecutivo también señaló que “se atienden constructores de canchas sintéticas y la mayor cantidad de los granulados va a la industria de asfaltos para carreteras, somos proveedores exclusivos para MPI, líder en el país en modificación de asfaltos, y en la industria cementera, tenemos a Sistema Verde como cliente nuestro de TDF para Argos”, dijo Serrano. Además han ayudado en la quema controlada de cerca de tres millones de llantas en 11 años de operación.

Los neumáticos están compuestos por caucho (80 %), acero (15 %) y fibras (5 %), con el reciclaje y el procesamiento se pueden derivar otro tipo de productos como calzado, adoquines como sustitutos del aserrín. Con la aplicación de tecnologías físico-químicas también se pueden obtener otros subproductos, como aceites y combustibles tipo diesel, tras ser refinado.

Esto evitaría la quema de llantas que produce la desintegración física y química del caucho, dejando en el aire compuestos que son nocivos para los seres vivos y para el medio ambiente.

En algunas ciudades y grandes capitales como Bogotá, los distritos tienen reglamentadas campañas para la recolección de llantas, por ejemplo desde la Secretaría de Gobierno se establecen diálogos con concesionarios y así disminuir el número de neumáticos huérfanos.

Esta jornada se hizo en ocho localidades de la capital del país, todo con el fin de mejorar las cifras, pues en los últimos dos años se han reunido 73.000 llantas en el espacio público.

TEMAS


Reciclaje - Secretaría de Ambiente - Medio ambiente - Alcaldía Mayor de Bogotá