Industrias Falcon elabora bandejas de cartón haciendo uso del papel reciclado

Adriana Ruiz

Desde hace 18 años, Industrias Falcon S.A.S, viene desarrollando prácticas a favor del medio ambiente, según dijeron sus directivas.

Néstor Raúl Monsalve Hazbon, gerente general de la compañía expresó que compran el papel a los recicladores de la ciudad, el cual llega a la fábrica e inmediatamente es molido y de ahí comienza el proceso, para convertirlo en uno de los productos más importantes de la empresa, el cual es vendido al sector avícola.

Monsalve comentó que la compañía cuenta con una maquinaria que se encarga de moldear y desarrollar el papel, junto con químicos, que actúan en la elaboración de este material, específicamente, bandejas de cartón con capacidad de 15 o 30 huevos.

También desarrolla un proyecto en el que se transforma la materia prima en papel, en el que se utiliza desechos de plantas extractoras de aceite de palma, de la zona de Puerto Wilches, donde se extrae líquido de la cáscara del coquillo de la planta, el cual pasa por un proceso de extracción y vaporización, dejando como resultado energía.

Producto limpio
El directivo aseguró que los dos productos utilizados parten de basura, pero el producto final, es limpio, y en promedio se elaboran 5 millones de bandejas mensualmente, que son vendidas en Bucaramanga y su área metropolitana, con destinos a otros lugares del país.

El empresario comentó que está en la construcción un proyecto que permitirá que la cascarilla de la planta de aceite, pueda pasar por un proceso de energía eléctrica, como propuesta innovadora. La empresa desarrolla este proceso, como práctica a favor del medio ambiente, donde se reduce el impacto de la tala de árboles y la afectación de fauna y flora, añadió Monsalve.

Otros planes
Industrias Falcon S.A.S., también ha incursionado en el desarrollado de otros proyectos, en el área de la vivienda, donde se utiliza la fuerza de los vientos, en la producción de energía eléctrica, en la ciudad.

La empresa industrial ha implementado la utilización de turbinas eólicas, que transforman aire en energía; además de paneles solares, utilizados para calentar el agua en los apartamentos. A su vez, este proyecto se está implementando en zonas comunes.