Responsabilidad Social

Iniciativa de Gases de Occidente ayuda a jóvenes en Buenaventura

Juliana Ramírez Prado

Darlyn Patricia Rosales, soñaba con estudiar Contaduría y tener un buen trabajo para ayudarle a su familia, pero los $30.000 que ganaba a la semana en un restaurante haciendo oficios varios escasamente le alcanzaban para ayudar con los gastos de la casa.

Ella hace parte de los 120 jóvenes de las comunas de Buenaventura que ingresaron al Programa ‘Pacífico Joven’, iniciativa de la Fundación Gases de Occidente y Swissaid (fundación suiza de cooperación al desarrollo), que busca contribuir a la generación de capacidades para la empleabilidad y emprendimiento.

Darlyn pudo capacitarse en contabilidad, sistemas e ingles y ahora labora como asesora de servicio al cliente en Gases de Occidente.

La inversión del proyecto que cuenta con el acompañamiento de instituciones como el Sena y el Centro de Capacitación Don Bosco, alcanza los $1.000 millones y se calcula un impacto indirecto en 900 personas.

Melba Pinedo, directora de la Fundación Gases de Occidente manifiesta que “como empresa y como fundación le apostamos al puerto porque pensamos que si este no es sostenible nosotros tampoco lo somos. Buenaventura tiene una serie de indicadores sociales y económicos que deben ser abordados desde la responsabilidad social de las empresas”.

Es así como 86 jóvenes se han capacitado en cursos técnicos, auxiliares de mantenimiento y reparación de computadores, comercio internacional, manejo de montacarga y asistencia administrativa. Mientras se han generado 26 emprendimientos relacionados con belleza, servicios y alimentos; ocho jóvenes han sido becados para terminar sus estudios de educación superior y se han fortalecido once organizaciones juveniles.

El gran reto de ‘Somos Pacífico’, según explica Pinedo, es alinearse con la oferta que el Estado tiene en temas sociales para que a futuro sea sostenible económicamente y se ejecute con mayor eficiencia, partiendo de políticas de juventud.

Escuelas lectoras, Carnaval del Libro y Conexión U’, son otras proyectos con los que Gases de Occidente interviene el principal puerto sobre el Pacífico, utilizando como foco la educación.