Iniciativas para proteger las 284.000 hectáreas de manglares del país

Colprensa

El aporte del MinAmbiente ha estado relacionado con la creación de lineamientos.

Lina María Guevara Benavides

“Únicos e irremplazables”. Así describe el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a los manglares, un tipo de ecosistema marino-costero que únicamente se encuentra en los trópicos y subtrópicos del planeta. Estos espacios, por ser el hogar natural del mangle y de una increíble biodiversidad, son considerados una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.

De ahí, que desde 2004, cada 26 de abril se conmemore el Día Internacional del Manglar, una fecha calendario que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el rol que juegan estos ecosistemas en el equilibrio del planeta y la importancia de su protección. A la fecha, según el MinAmbiente, solo en Colombia hay 284.000 hectáreas de manglares distribuidos entre el Pacífico y el Caribe.

Además de las comunidades, en esta tarea ya están trabajando organizaciones sin ánimo de lucro como WWF Colombia y The Nature Conservancy; compañías locales como Grupo Familia, Bavaria y Grupo Argos (a través de la Fundación Argos); y autoridades tanto nacionales (MinAmbiente) como locales (Alcaldía de Cartagena).

“Colombia es considerada el bosque del manglar, son zonas asociadas al litoral y ecosistemas que están inmersos en el tema marino, que tienen esa propiedad de estar en tierra y agua”, explicó Luis Alonso Zapata, coordinador del Programa Marino Costero de WWF Colombia. De acuerdo con el experto, este tipo de hábitat es de gran importancia porque se consideran proveedores de bienes y servicios de apoyo, están relacionados con el ciclo de nutrientes y, además, son el ecosistema de miles de especies.

Es por eso que WWF, una de las mayores organizaciones de conservación del planeta y sus especies amenazadas, ha liderado proyectos junto con corporaciones del pacífico para la elaboración de planes de manejo y lineamientos para proceder ante el ecosistema, un trabajo que se ha hecho en conjunto con las comunidades.

LOS CONTRASTES

  • María Camila VillegasDirectora de la fundación argos

    “Un pilar estratégico del Fondo de Agua de Cartagena es la recuperación y protección del ecosistema de manglar del Canal del Dique”.


  • Luis Alonso ZapataCoordinador del programa Marino Costero WWF

    “Colombia es considerada el bosque del manglar. Estos ecosistemas aportan a la regulación del clima y generan sostén a la tierra”.

Respecto al rol de algunas compañías locales, María Camila Villegas, directora de la Fundación Grupo Argos, explicó en qué consiste la iniciativa del Fondo de Agua de Cartagena, una alianza en la que también participan The Nature Conservancy, la Fundación Promotora Canal del Dique, Cardique, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena, Acuacar y Bavaria.

“Este es un programa dedicado a impulsar acciones de infraestructura verde para asegurar la cantidad y calidad del recurso hídrico de las cuencas abastecedoras de Cartagena”. Según Villegas, uno de sus pilares estratégicos es la recuperación y protección del ecosistema de manglar, que se encuentra en el área del Canal del Dique.

Allí, las corporaciones han trabajado con la comunidad para determinar qué áreas del manglar se deben intervenir y, posteriormente, se han desarrollado viveros comunitarios para 20.000 plantas, de la mano de 60 familias de Rocha, quienes participan en la producción de los diferentes tipos de manglar. “Actualmente, estamos definiendo un nuevo un convenio para la plantación de 18 hectáreas de manglar en la zona”, agregó la directiva.

Grupo Familia también ha trabajado en la protección de este tipo de ecosistemas. “Reconociendo nuestra responsabilidad como actor social relevante en las regiones donde operamos y en lugares apartados del país, la Fundación Grupo Familia apoya cinco proyectos en zonas rurales”. Además, desde hace tres años, trabaja con Corporimar en el Proyecto Rincón del Mar en San Onofre, Sucre.

Según Mábel Janneth Sánchez, coordinadora de la Fundación, se trata de una iniciativa que busca generar conciencia, desarrollar mejores hábitos en manejo de residuos y limpiar zonas públicas como calles, playas y manglares, fomentando el sentido de pertenencia de los habitantes. A la fecha, el programa ha llegado a 600 viviendas y ha reunido 540 toneladas de residuos.

Los programas del MinAmbiente

El aporte del MinAmbiente ha estado relacionado con la creación de lineamientos. En ese sentido, la entidad actualizó la normativa de manglares, a través de la Resolución 1263 del pasado 11 de julio; mediante la cual adoptó nuevos términos de referencia para la formulación, complementación y actualización de los estudios de caracterización, diagnóstico y zonificación del manglar; formuló los lineamientos de su manejo integral; y adoptó la “Guía de restauración de ecosistemas de manglar en Colombia” para adelantar procesos de restauración, entre otros.

TEMAS


Ambiente - Grupo Argos - Ministerio de Ambiente - Familia - WWF