Internet, al servicio de las donaciones ambientales y sociales

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En el mundo se viene consolidando una tendencia conocida como el ‘crowdfunding’ o financiación colectiva, que utiliza, entre otras plataformas, la web para lograr que más personas hagan sus donaciones a algunos programas o causas específicos.

En Colombia, el Fondo para La Acción Ambiental y La Niñez subió a la web, en junio de este año la plataforma Donaccion.org desde donde cualquier persona puede hacer su aporte a los programas que se han vinculado. La idea es hacer un lanzamiento con todas las funciones, próximamente. De acuerdo con José Luis Gómez, director ejecutivo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, lo interesante de este modelo es que permite que numerosas personas puedan aportar recursos para financiar proyectos, causas sociales o pequeños negocios que requieran de capital. Los inicios del crowfunding, dijo el experto, son bastante interesantes y se dieron en Europa cuando una banda de rock británico logró que sus fans financiaran una gira de conciertos, posteriormente, con la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, la forma de financiación se modifica y se masifica más.'En Colombia no existía una plataforma que operará de está manera para las causas sociales. Con Donaccion.org incluimos iniciativas que transforman la forma de vida de los colombianos en diferentes lugares del país.

Empezamos con causas ambientales y sociales con las que esperamos apoyar el desarrollo', explicó Gómez. Respecto a los programas que estarán disponibles en la plataforma para recibir apoyo de los usuarios, el vocero de la firma explicó que para las iniciativas ambientales se han incluido a las 'comunidades campesinas o afrocolombianas a quienes el Gobierno ha dado en concesión el derechos de la operación de los servicios de infraestructura de ecoturismo porque viven en inmediaciones de parques nacionales naturales'.

Así mismo, indicó que esperan incluir temas de reciclaje y buen uso de los recursos y la diversidad para apalancar el desarrollo sostenible. En cuanto a la categoría de niñez, Gómez afirmó que esperan incluir en la plataforma los programas de las 'Organizaciones No Gubernamentales que ayudan a los niños y niñas que son considerados altamente vulnerables a ser vinculados a los grupos ilegales o a tener problemas de drogadicción'. Así mismo, indicó que la idea es poder dar aportes a las iniciativas que a través de actividades extracurriculares, entre las que se cuentan horas de deportes, manualidades y cursos de computación.

Por otra parte, aseveró, también que se espera poder hacer aportes a los jardines infantiles que atienden a los niños vulnerables que fueron afectados por la ola invernal o y que carecen de las herramientas necesarias para recibir la ayuda y educación que necesitan y que por derecho les corresponde por la edad y condiciones de los infantes. Para el segundo semestre del año, el balance general proyecta tener un total de seis programas 'en vitrina'. La idea es que cada persona, al entrar a la plataforma decida si se quiere vincular o no y que pueda ver las presentaciones de cada una de las opciones que hay, que estarán exhibidas y argumentadas por las fundaciones que los adelantan. Para poder aparecer en la plataforma, estos deberán pasar previamente por una verificación de la seriedad de sus fines. Respecto a la proyecciones que tienen, en términos de dinero recolectado.

Gómez indicó que esperan cerrar el 2012 con cerca de $30 millones para cada uno de los programas, es decir, la plataforma debería mover un total de $180 millones. Los montos de donación por usuario oscilarán entre los $20.000 y $30.000, aunque quienes quieran que sea más alto, pueden realizar la transacción sin problema. Sobre los modelos que se utilizarán para promover estas donaciones, señalaron que está buscando alianzas con los operadores móviles o las empresas que soportan los sistemas de pago en móviles para que se abra la posibilidad de hacer donaciones desde dichas plataformas. No obstante, por ahora, no está en sus planes empezar a desarrollar aplicaciones para algún sistema operativo móvil.Finalmente, en cuanto eficiencia del modelo de 'crowdfunding', dijo que se apalancaría sobre las redes sociales, pues cuando un usuario comparta con sus amigos que apoyó algún tipo de programa social o ambiental, es posible que influencie a los demás para que también lo hagan.

No es la primera iniciativa que recurre a internet

El año pasado la fundación Un Techo para mi País se unió al programa Mecado Solidario de la firma de comercio electrónico MercadoLibre, esto les permitió recibir donaciones a través de una simulación de compra que se realiza en la plataforma. Cuando un usuario entraba podía hacer una transacción por un cambuche o una vivenda como las que la fundación suele reemplazar, y el monto de esa compra simbólica es donado para la construcción de nuevas casas. Aquí, a julio del año pasado, habían ya 26 iniciativas sociales que estaban vinculadas al programa de MercadoLibre que también opera en otros países.

TEMAS


Internet