Inversión social de petroleras es $2,6 billones desde 2012

Se destacan sectores como desarrollo productivo, educación y vías.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El sector de hidrocarburos tiene una enorme importancia en gestión social, si se tiene en cuenta el uso de recursos ambientales y públicos que requiere para su operación. Solo en 2016, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) registró un total de 59 solicitudes de licencias ambientales para la industria, lo que viene de la mano con inversiones sociales en las zonas donde tienen influencia.

Entre los temas que tienen mayor relevancia en la gestión social de las empresas de petróleo y gas se destacan las inversiones en desarrollo productivo, educación, fortalecimiento comunitario e infraestructura vial, de acuerdo con los aportes que hacen las compañías que tienen sus operaciones en el país, además de las relacionadas con temas ambientales.

Al revisar las inversiones del sector en los últimos años, las cifras son destacables. Entre 2012 y 2016, las compañías del sector de hidrocarburos hicieron inversiones por $2,6 billones, para el desarrollo de los sectores mencionados anteriormente, además de buscar fortalecimiento institucional en las regiones.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), que recogió información de la gestión social de 34 empresas de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, que representan 97% de la industria, en el mismo periodo, se invirtió un total de $1,3 billones para la construcción de rehabilitación de la red vial terciaria en municipios.

LOS CONTRASTES

  • Francisco LloredaPresidente de la ACP

    Presidente de la ACP


  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Realizamos inversiones ambientales en las diferentes zonas de operación por más de $470.000 millones, un incremento de 44%”.

Solo 2016, año del último reporte disponible por parte de las empresas, tuvo cifras destacables en materia social para la industria. La inversión social de las 34 compañías sumó $146.560 millones, a pesar del ajuste del sector por la caída de los precios del petróleo y que hoy ya vuelve a rondar cerca de los US$70 por barril. Según la ACP, 60% de ese monto ($87.350 millones) fueron inversiones voluntarias de las compañías.

Dicho monto lo recibieron 15 departamentos en los que se desarrolla actividad petrolera. Para vías, la inversión sumó $104.195 millones, aunque solo 5% se destinó para nuevas vías, entre otros logros, como la generación de 78.000 puestos de empleo. De este total, 67% es mano de obra calificada, mientras que el otro 33% restante, que no está calificado, es contratación nacional.

El fortalecimiento social e institucional es otra de las áreas clave del sector petrolero en materia de inversión y responsabilidad social. Es el caso ConocoPhillips que, junto a la Universidad Popular del Cesar, desarrollaron a comienzo de este año un diplomado para el fortalecimiento institucional a las autoridades y líderes comunitarios en el municipio de San Martín, área de influencia de la compañía.

Componente ambiental

Además de las labores sociales, parte importante de las reinversiones de la industria van dirigidas al sector ambiental y, en particular, al aprovechamiento de los recursos hídricos. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que la inversión social de la compañía estatal “fue de más de $18.000 millones y estuvo focalizada en el apoyo en la construcción de infraestructura pública de interés comunitario, proyectos de reducción de brechas en educación y salud, cultura y proyectos de conservación de los recursos hídricos”.

Particularmente, en temas ambientales se invirtieron $470.000 millones, es decir un crecimiento de 44% frente al monto invertido en 2016. Así mismo, destacó que la compañía logró la reutilización de 70 millones de metros cúbicos de agua, “equivalentes a 56% del agua total requerida para operar”, hechos que destacan a pesar del problema de filtraciones de crudo de La Lizama, en Santander, que tuvo que enfrentar la compañía, con implicaciones sobre la flora y fauna de la zona y en la cual sigue adelantando labores de recuperación, por ejemplo, de 98% de las especies.

Otra gran jugadora del sector es Canacol Energy, que también desarrollo planes para el manejo ambiental, con inversiones que, con corte a 2016, sumaron $17.231 millones y que estuvieron encaminadas a las operaciones asociadas con el manejo de agua, vertimientos, emisiones y manejo de residuos; y también en tareas preventivas, además de trabajo con las comunidades.

Lloreda consideró que pese a este panorama, “se han ampliado las manifestaciones de rechazo a la presencia de la industria”, incluso, en regiones en las que no hay actividad petrolera, pues “se tiene poca información sobre los impactos positivos”, por lo que destacó la importancia de esta industria de acercarse a las comunidades.

TEMAS


Energía - Ecopetrol - Ambiente - ACP - Canacol Energy