Investigadores de la UIS ganaron premio del BID con propuesta de bioplásticos

Colprensa

Un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se quedó con uno de los premios que otorga el concurso IDEAS en innovación y eficiencia energética, patrocinado por el BID y el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) de México y el gobierno de Corea.

Dentro de un total de 700 propuestas provenientes de toda Latinoamérica y el Caribe el proyecto 'Producción de bioplásticos a partir de la industria del biodiesel' fue seleccionado por un comité de expertos como uno de los ganadores de US$181.600, que les servirá a los investigadores de la UIS para desarrollar su proyecto de innovación ambiental.

Detrás de este proyecto, que empezó en el 2009, están la docente de bacteriología de la UIS Carolina Guzmán, quien trabaja en conjunto con los investigadores Marianny Combariza, Paalo Moreno y Natalia Tarazona.

Su objetivo será desarrollar a escala de laboratorio el proceso de producción de bioplásticos (plásticos que se degradan fácilmente en el medio ambiente) a partir del glicerol. Este alcohol queda como residuo en la fabricación de biodisel, que es producido a base de aceite de palma africana.

Lo interesante del proceso es que los plásticos biodegradables se obtienen tras un proceso en el laboratorio donde una bacteria utiliza como su base nutricional el glicerol. El microorganismo lo ingiere y lo transforma en plástico, que finalmente se extrae rompiendo su membrana celular.

Carolina Guzmán explica que estas bacterias son de rápido crecimiento, por lo que, todo el proceso hasta la obtención del bioplástico puede tardar entre 24 y 48 horas, un tiempo record para lograr un plástico 100% biodegradable.

Con los US$181.600, el grupo podrá continuar con el trabajo en el laboratorio, y llevar esta iniciativa a empresas colombianas productoras de biodisel y plásticos.

TEMAS


RSE