Jornada ‘Todos por el Agua’ llegará a ocho ciudades

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

En su décimo sexta versión, ‘Todos por el Agua’, campaña organizada por ExxonMobile que busca realizar una jornada nacional de limpieza de costas, ríos y humedales de todo el país, llegará este año a ocho ciudades y proyecta recoger unas 30 toneladas en desechos. Así mismo, se espera movilizar a más de 3.000 voluntarios en todo el país.

El evento, que se realizará el próximo nueve de septiembre, también cuenta con el apoyo de Coca-Cola Servicios de Colombia, Coca-Cola Femsa, Drummond Ltd., Henkel Colombiana S.A.S, Alpina, Copa Airlines Colombia, Tetra Pak y General Electric Colombia.

Las ciudades que serán sede para el desarrollo de la jornada son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano.

Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, explicó que 'esta es una iniciativa transversal; no sólo una parte de la sociedad puede participar, sino que pueden hacer parte de ella todos los interesados: ciudadanía, sector público y privado'.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, manifestó que el Gobierno Nacional se encuentra preocupado por avanzar en políticas que permitan el cuidado del medio ambiente.

'De acuerdo con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que garantiza su sosteniblidad y Todos por el Agua respalda esta política' que, a su vez, Pearl calificó como equitativa e incluyente.

En la actualidad, esta labor ha sumado la ayuda de alrededor de 14.655 voluntarios y la gestión de aliados locales como la Armada Nacional, las Alcaldías y Gobernaciones, Instituciones educativas, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, las CAR, la Guardia Ambiental, la Fundación Carolina, entre otros, los cuales con sus aportes logran que esta jornada se lleve a cabo cada año.

Campañas educativasBuscando tener un mayor impacto en las comunidades beneficiadas y generar conciencia en toda la sociedad, una de las líneas en las que trabaja la campaña en conjunto con las entidades públicas es el componente pedagógico.

Es así que la campaña también llega a los colegios, a través de los cuales, por medio de jornadas de capacitación, se dictan talleres participativos en los que los estudiantes pueden conocer de manera fácil, temas relacionados con el tratamiento y cuidado del agua, la cultura nacional del agua y su estado actual, con la idea de generar conciencia en torno a un uso racional del preciado líquido.

Avances para disminuir la informalidad
Una de las principales problemáticas que contribuye a la creación de contaminación a través de desechos en las aguas es la informalidad del sector, ya que quienes se dedican a esta labor sin las debidas autorizaciones y conocimientos desechan las basuras en lugares indebidos. Ante ellos, según explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, 'el Gobierno ha avanzando para crear una reglamentación ante el tema del reciclaje y la actividad de los recicladores'. 'Todo esta dinámica de los recicladores se va a volver un servicio público', explicó Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola.