Responsabilidad Social

Jóvenes antioqueños recibieron becas para sus estudios de pregrado en la región

Rayza Zambrano

Estas becas son un reconocimiento a los 25 mejores estudiantes de ocho regiones del departamento (no aplica para Valle de Aburrá), quienes se eligen por su destacado rendimiento en las Pruebas Saber 11 y además por haber sido admitidos por la Universidad de Antioquia o la Universidad Nacional, en uno de los programas académicos que no se ofertan en su región.  

Este proceso de selección es interadministrativo entre las universidades y la Secretaría de Educación del departamento de Antioquia, bajo el lema “En Antioquia, estudiar transforma vidas. Estudiar vale la pena” 

¿Dónde están y cómo son? 
 De los 75 jóvenes de este semestre, 44 pasaron a la Universidad de Antioquia y 31 a la Universidad Nacional. Además, Norte, con 15, es la región que más beneficiarios tiene; seguida de Oriente, 14; Suroeste, 11; Urabá y Bajo Cauca, cada una con 10 becarios. Entre Magdalena Medio, Nordeste y Occidente se suman, 15 nuevos becarios.    

 Por su parte, 56 de ellos se inclinaron a estudiar alguna ingeniería o ciencias básicas; otros 6 se decidieron por artes plásticas o comunicación social; 4 escogieron áreas agropecuarias; otros 4 se fueron por el campo de la salud; 3 eligieron derecho o ciencias sociales y humanas mientras que los restantes 2 se inclinaron por la contabilidad o la administración. 

A este grupo de nuevos jóvenes protagonistas de Antioquia la más educada, se le suman 108 que ya han sido beneficiados con beca Mejores Bachilleres. Este beneficio cubre hasta 2 salarios mínimos por concepto de matrícula y 3 salarios mínimos por concepto de sostenimiento.  

En total, el programa de Becas Educación Superior Alianza Medellín Antioquia ha beneficiado a 7.500 jóvenes en todo el departamento.