Juan Valdez, Starbucks y Oma apoyan la inclusión social
miércoles, 8 de febrero de 2017
Andrés Felipe Quintero Vega
La inclusión social ha sido la bandera y la ruta principal para Procafecol con su marca Juan Valdez, por lo que desde 2007 se aliaron con la fundación Best Buddies. “A la fecha, tenemos 76 personas con condición de discapacidad intelectual distribuidas en siete ciudades, que trabajan como técnicos de café que nos ayudan a atender y a entregar productos a los clientes. Otros también desempeñan cargos como baristas y algunos en el área de recursos humanos”, manifestó Iliana Morales, vicepresidente de gestión humana de Procafecol.
Morales añadió que “la meta para este año es incluir 16 o 17 personas adicionales en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Bogotá y Cali. El objetivo también es incluir personas con esta condición en Pereira y Santa Marta”. El programa de inclusión social también ha traspasado fronteras, por lo que en México, Chile y El Salvador las tiendas Juan Valdez tienen hasta el momento tres personas con condición de discapacidad intelectual. En Colombia, los ‘amigos del alma’, como los llaman en Procafecol, reciben actualmente un salario mínimo.
Por otro lado, Procafecol está desarrollando un piloto en 28 tiendas de Bogotá para recolección y aprovechamiento de residuos que espera ampliar a nivel nacional en los próximos meses. Asimismo, en diciembre Procafecol donó 270 kits escolares en Bogotá que serán entregados durante febrero, con la participación de la fundación Formemos.
En el mismo sentido social de las tiendas Juan Valdez, Oma desarrolló durante 2016 la inclusión de cinco personas con deficiencias auditivas y quemaduras en sus plantas de producción.
“Venimos trabajando los planes de responsabilidad social en tres ámbitos: económico, social y ambiental. Del lado social, empezamos con la inclusión de personas con sordera profunda en nuestras plantas”, enfatizó Carolina Montaño, directora de sostenibilidad de Oma.
“Para 2017, la meta es contratar 17 personas en situación de discapacidad y después ampliar el abanico a desplazados y madres comunitarias”, complementó Montaño. En el ámbito ambiental, Oma le ha apostado a la reducción del uso de pitillos en sus locales. En el último año disminuyó 54% el consumo de pitillos, lo cual representó en promedio 819.600 unidades menos.
“Hemos venido trabajando en la sustitución de empaques de domicilio por bolsas con papel kraft. Además, hemos implementado la reutilización de residuos de la molienda para que sean empleados en otros recursos”, detalló Montaño.
Reynaldo González, CEO de Mesofoods, compañía dueña de Oma, dijo que “tratamos de operar nuestros negocios bajo la filosofía de capitalismo consciente. Queremos poder generar, a través de cada taza de café, de cada hamburguesa, de cada interacción con nuestros clientes, un impacto integral y sostenible en la sociedad. Hoy tenemos una plataforma en Colombia de casi 500 puntos de venta. Es una gran responsabilidad y una tremenda herramienta para poder generar cambio”.
Starbucks, que lleva menos años en el mercado local que sus competidores, también ha desarrollado en poco tiempo algunas acciones de responsabilidad social ligadas con la nutrición infantil en el país.
“Starbucks se unió a el movimiento ‘Va por mi Cuenta’, respaldado por Alsea y Gen Cero con el fin de erradicar la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en nuestro país en 2030. El pasado 16 de octubre, día mundial de la alimentación, se donó 100% de la utilidad. Los recursos recaudados están siendo invertidos en proyectos de nutrición integral a través de la Fundación Éxito y su programa Gen Cero, para mejorar la alimentación de los niños y las niñas en Bogotá, Cali y Medellín”, aseguró María Carolina Martínez, directora de mercadeo de Alsea en Colombia.
Gen Cero, a través del apoyo a más de 160 instituciones que prestan atención y nutrición infantil integral en más de 50 municipios de 24 departamentos de Colombia, provee alimentos nutritivos a más de 22.000 niños cada año.
Por otro lado, Martínez agregó que “durante 2016 Starbucks se unió a la fundación la Fuerza de las Palabras, donando más de 2.000 libros y abriendo bibliotecas en Bogotá. Con la ayuda de partners (colaboradores) y clientes aportamos a espacios comunitarios apropiados para la formación y entretenimiento, para el apoyo a las tareas escolares donde las niñas los niños y jóvenes aprenden”. Asimismo, en diciembre del año pasado Starbucks, con la colaboración de clientes y partners, donó aproximadamente 600 juguetes para los hijos de los padres cafeteros de Viotá, Cundinamarca, y en Antioquia.
Campeonato de los ‘amigos del alma’
El año pasado Juan Valdez organizó el primer campeonato nacional de baristas en condición de discapacidad cognitiva. Alejandra Arenas, directora ejecutiva de Best Buddies Colombia, aseguró mediante un comunicado que “esto significa un paso enorme, es entender que las personas en condición de discapacidad tienen muchos talentos y habilidades que no hemos terminado de conocer”. De 72 ‘amigos del alma’ que había el año pasado en las tiendas Juan Valdez, se inscribieron 36 para participar con bebidas como espressos.
Las opiniones
María Carolina Martínez
Directora de Mercadeo del Grupo Alsea
“El 16 de octubre pasado (...) se donó 100% de la utilidad. Los recursos recaudados están siendo invertidos en proyectos de nutrición”.
Carolina Montaño
Directora de Sostenibilidad de Oma
“La meta es contratar 17 personas en situación de discapacidad y después ampliar el abanico a madres comunitarias y desplazados”.