Kimberly Clark lanzó el programa ‘Lugares de trabajo más saludables’

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La multinacional fabricante de productos para la higiene Kimberly Clark lanzó en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali), el programa ‘Lugares de trabajo excepcionales más saludables, más seguros y más productivos’, iniciativa que busca educar, motivar y promover a que los empresarios y colaboradores tomen conciencia de la importancia de un ambiente más limpio, agradable y sano para trabajar.

De acuerdo con Juan Pablo Mejía, gerente de Mercadeo Salud y Bienestar de la compañía, esta estrategia prevé aumentar el compromiso de mantener espacios limpios y saludables en beneficio de las compañías y sus trabajadores, pues los lugares de trabajo sucios tienen alto contenido de gérmenes, por lo que

pueden poner en peligro la salud de los empleados de toda una organización, teniendo en cuenta que en las empresas, usualmente, los elementos de trabajo son compartidos por más de dos personas.

Y es que según estudios de organizaciones americanas como la Blonnfield SF, Baan B y Stemer B, los gérmenes se pueden transferir hasta siete veces más rápido en las superficies; además, logran vivir en ellas entre 20 y 120 minutos, lo que a diario pone en riesgo la salud de los trabajadores de las empresas.

'Esta innovadora plataforma de salud y bienestar cuenta con diferentes herramientas como: higinienistas, actividades lúdicas, estaciones de higiene y material de comunicación, para que a través de talleres se eduque a los colaboradores de las empresas buscando generar hábitos de higiene saludables', afirmó Mejía.

Así mismo, 'mantener empleados sanos contribuye a generar mayor motivación, mejora el ambiente laboral y crea un verdadero sentido de pertenencia por su organización, aumenta la productividad de la empresa y aporta un 20% en la disminución del ausentismo laboral', agregó.

En materia de seguridad laboral, la compañía le apuesta a sensibilizar en cuanto a la importancia del uso de los elementos de protección personal de manera adecuada, como un aporte en la disminución de los accidentes de trabajo, que según la OIT, anualmente se dan en el mundo cerca de 317 millones.

La apuesta es enseñar

Dentro de la propuesta de la multinacional Kimberly Clark, está la de enseñar a sus colaboradores prácticas saludables que eviten enfermedades que afectan la salud y la productividad. Por ejemplo, lavar adecuadamente las manos y mantener el lugar de trabajo limpio y saludable, protege la salud del trabajador. Y es que un virus en las manos sucias se puede transferir seis veces más rápido.