La app que mide su huella de carbono
jueves, 19 de enero de 2017
Jesús Mesa Mosquera
Para realizar estos cálculos, la empresa colombiana CO2Cero decidió diseñar una aplicación móvil que en cinco pasos revela a las personas a cuánto equivale su huella de carbono y cuántos árboles se necesitan para compensar esas emisiones.
“Por medio de la aplicación lo que buscamos es que las personas se sensibilicen frente al tema del calentamiento global y el cambio climático. Al mostrar el impacto que tienen sus actividades, la persona aterriza y puede optar por compensarlo”, explica Uriel Sánchez, director comercial de CO2Cero.
Para medir la huella de carbono, la aplicación hace una serie de preguntas que tienen que ver con las actividades diarias de las personas. La huella de carbono se mide en toneladas y de acuerdo con cifras entregadas por CO2Cero, para mitigar cada tonelada de emisiones es necesario sembrar al menos cuatro árboles.
Al iniciar la aplicación, la primera pregunta es la cantidad de personas con las que vive. Además, se le pregunta por el tamaño de su casa. Luego, se indaga sobre la dieta diaria, si come mucha o poca carne, una categoría que dependiendo de la respuesta influye bastante en el resultado.
Otra de las preguntas tiene que ver con el medio de transporte que se utiliza diariamente; y por último, la aplicación pregunta cuántos vuelos tomó el año pasado.
Con esos datos, calcula un porcentaje de toneladas de carbono y arroja también la cantidad de árboles necesarios para compensar la contaminación.
De ese modo, si por ejemplo, un colombiano vive solo en una casa de 100 metros, generará 0,19 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). Por otra parte, si come carne todos los días genera 5,47 toneladas. Si viaja diariamente en bus, sumará 0,21 unidades a su promedio. Y por último, si tomó un vuelo nacional se agregarán 0,05 toneladas.
De ese modo, de acuerdo con los cálculos de CO2Cero, la huella de un colombiano promedio es de 5,92 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Las cifras para las empresas
Por el lado de las compañías, el cálculo difiere un poco respecto al de una persona. De acuerdo con CO2Cero, una empresa pequeña, que tenga aproximadamente 20 empleados, tiene una huella de 27,3 toneladas de dióxido de carbono equivalente, mientras que la huella de una empresa grande (de 100 empleados) , gasta en promedio 136,5 toneladas.
En términos de compensación, según la empresa, por cada tonelada se deben sembrar al menos cuatro árboles. De ese modo, un colombiano promedio tendría que sembrar 20 árboles en el año para reponer el daño medioambiental que representan sus actividades diarias.
Una empresa de 20 empleados tendría que plantar 109 árboles y una empresa de 100 empleados, 546 árboles.
Al arrojar el resultado, la aplicación permite que los usuarios puedan compensar de inmediato su huella de carbono. Por un costo de $15.000 por árbol, CO2Cero ofrece la posibilidad de sembrarlos en su reserva de 123.000 hectáreas en Puerto Gaitán, Meta.
“Nuestra experiencia empresarial ha sido muy buena y hemos trabajado con más de 50 compañías en temas de compensación forestal. Lo que buscamos ahora es que no solo sean los empresarios los que quieran compensar su contaminación, sino también que los mismos ciudadanos entiendan que pueden hacer parte del cambio”, explica Uriel Sánchez, director comercial de CO2Cero.
La experiencia de la empresa colombiana es un ejemplo para los temas de compensación forestal. Desde su creación en 2011, la compañía ha recuperado más de 17.000 hectáreas, que representan 687.618 toneladas de carbono equivalentes.
Adicionalmente, la empresa se encuentra trabajando en un programa de siembra de árboles maderables, para crear puestos de trabajo y obtener unos ingresos extra.
En la actualidad, CO2Cero cuenta con 2.700 hectáreas de bosque maderable y estas han contribuido con la reposición de 245.689 toneladas.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es la sumatoria de los gases efecto invernadero presentes en la mayoría de las actividades que realizamos a diario, y que impactan en la aceleración del efecto invernadero y calentamiento global. Actividades como la comida, el transporte y el gasto en servicios diarios tienen una incidencia importante en la contaminación global. Para calcularla, la huella se expresa usualmente en una unidad de masa de dióxido de carbono equivalente a tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).
Las opiniones
María Camila Bautista
Consultora en temas de compensación forestal
“La huella de carbono es el conjunto de las emisiones que realizamos a diario. Por eso es importante conocerla para saber cómo actuar”.
Uriel Sánchez
Director comercial de co2cero
“La aplicación es una manera de buscar la sensibilización de las personas en un tema complejo como el del cambio climático”.