Bancos

La banca minorista busca auementar sus inversiones en temas de sostenibilidad

La mitad de estas entidades se centran más que todo en temas medioambientales como la reducción del consumo de energía

Nathalia Vargas

De acuerdo con el reporte ‘Global Retail Banking 2022: Sense and Sustainability’ un cuarto de los bancos minoristas del mundo piensa que ESG es una de las áreas de principal enfoque en su transformación digital, mientras que 38% asegura que ESG es clave para seleccionar y priorizar iniciativas de la transformación digital.

La preocupación por los aspectos, sociales, ambientales y de gobernanza se han vuelto prioridad para las entidades bancarias, quienes han incorporado la sostenibilidad en sus programas de transformación digital. Segú el estudio de BCG, tres de cada cuatro bancos planean aumentar el gasto en iniciativas ESG.

“Para la mayoría de los bancos minoristas, los retos ambientales son solo uno de los focos. Las iniciativas sociales y de gobernanza están recibiendo igual atención. En los mercados emergentes como Colombia, por ejemplo, muchos bancos se centran en cuestiones sociales como la pobreza y la inclusión financiera para aquellos con acceso limitado o nulo a los servicios financieros”, asegura Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG.

Cerca de la mitad de los bancos minoristas se centran más que todo en sostenibilidad medioambiental como la disminución del consumo de energía en las oficinas, mientras que 60% prioriza los aspectos de gobernanza incluida la gestión de incidentes de riesgo crítico, la resiliencia cibernética y el desarrollo de análisis de riesgo predictivo.

Se estima que la inversión de clientes privados y minoristas globales crezcan más de 6% cada año durante el período 2020-2025. En cuanto al nivel regional, se prevé que los ingresos en Asia Pacífico incrementen más rápido (7,8% anual), seguidos por Medio Oriente y África (7,7%) y América Latina (6,9%).

En Norteamérica y Europa se prevé que crecerán de manera más detenida, con tasas de más de 5% anual.

"En Colombia, específicamente, 21% de los consumidores ya sienten que su banco es un “buen amigo”, mientras que a 36% les gustaría que su banco se convierta en ese ‘buen amigo’ al que pueden ir para tener recomendaciones honestas. Cuando se trata de mantener seguros los datos personales, los colombianos confían en sus bancos incluso más que en sus médicos, y 30% de ellos están dispuestos a revelar más datos a sus bancos", detalla el informe.

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