La cadena Jeno’s Pizza tiene su universidad corporativa

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si uno se detiene a pensar en el ritmo de trabajo de los empleados de una cadena de comida rápida, la conclusión a la que se llegaría es que no hay tiempo para estudiar.

Aunque este pensamiento no es descabellado, existen excepciones en el mercado y así lo demuestra Jeno’s Pizza, empresa que activó un programa llamado Universidad Jeno’s.

Según explicó a LR la gerente de Recursos Humanos de la compañía, Sandra González, esta iniciativa permite a los trabajadores de la cadena formarse tanto interna como externamente. “Tenemos tres procesos de formación: la general, en la que los trabajadores reciben información sobre la historia de la empresa, su misión y visión; la inicial, en la que el empleado recibe el entrenamiento necesario para desempeñar de forma óptima su cargo; y la continua, un espacio donde la persona reciben capacitaciones de actualización interna, capacitaciones externas o becas”, señaló González.

En la formación continua, específicamente en la externa, la gerente destacó que Jeno’s Pizza mantiene alianzas con entidades como Fenalco, con la cual se dictan diplomados en habilidades administrativas y gerenciales para el recurso humano de cadenas de restaurantes. Así mismo, hay una segunda opción de optar por este mismo tipo de curso, pero con la Universidad EAN, para la gestión de equipos de alto rendimiento. Otra institución académica que colaboran es la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

González también destacó que en el tema de la capacitación interna son los mismos gerentes, coordinadores y trabajadores más destacados de la cadena los que dedican tiempo para enseñar y preparar a otras personas de la firma. “Actualmente, tenemos cuatro empleados que además son docentes, más un coordinador y un gestor de contenido”, agregó.

Mientras la formación inicial del trabajador dura un mes, la formación continua interna se hace durante el año, y la externa, es de 4 a 6 meses. Los colaboradores de Jeno’s Pizza estudian de lunes a miércoles, en la mañana, pues los restaurantes abren al mediodía.

Pero la universidad corporativa de Jeno’s Pizza va más allá. González destacó el programa de becas recientemente activado por la compañía. “Cerramos el ciclo educativo en la cadena con la posibilidad de que los trabajadores opten por una beca, mediante la cual la empresa le paga el 50% de una carrera en pregrado o posgrado. El trabajador debe tener como mínimo un año trabajando, haber cursado un diplomado y tener una calificación constante de 8,5 sobre 10. No debe tener llamados de atención y puede estudiar en la Universidad de El Minuto de Dios, la EAN o la CUN”, dijo.

Las opiniones

Sandra González
Gerente de recursos humanos de Jeno’s pizza

“El resultado de la Universidad Jeno’s es un cambio en la cultura organizacional y la mejora en 80% del servicio de atención al cliente”.