La CAF brindará apoyo a programa de formación de jóvenes en Buenaventura

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El Baco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Cultura suscribieron un convenio de operación técnica no reembolsable para brindar asistencia al programa Escuela Taller Buenaventura.

Con esta inciativa se busca preservar la identidad cultural de la región a partir de la formación de los jóvenes en oficios tradicionales como son la construcción, carpintería y gastronomía tradicional. El convenio, que se firmó en Buenaventura, tiene el objetivo de promover la inclusión social y la formación de los jóvenes en el municipio de Buenaventura (Valle). La firma del acuerdo la llevaron a cabo la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; y el director representante de CAF en Colombia, Víctor Traverso. El director representante de CAF afirmó que 'este tipo de proyectos son fundamentales para apalancar iniciativas de emprendimiento en aquellas regiones donde las oportunidades de empleo son escasas. Queremos incentivar a los jóvenes talentos de este municipio para que mejoren su calidad de vida'.

Traverso destacó la participación del Ministerio de Cultura, la Alcaldía, la Fundación Sociedad Portuaria, la OIM y de Ecopetrol, un hecho que garantiza su ejecución bajo parámetros de calidad y confiabilidad. El Programa Nacional Escuelas-Taller de Colombia: Herramientas de Paz, es una de las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Cultura, y que tiene como objetivo generar capacidades locales, a través de la formación del capital social cualificado en oficios asociados a la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. El programa permite que jóvenes adquieran herramientas de formación que les brinden oportunidades para ingresar al mercado laboral, y está enfocado a procesos de reinserción social, priorizando la participación de jóvenes en estado de alta vulnerabilidad en el marco de su estrategia de sostenibilidad social.

La consolidación del programa es un paso importante para lograr un desarrollo productivo acorde con las tradiciones culturales del Pacífico colombiano, ya que se puede alcanzar la generación de capacidades locales, inserción laboral de jóvenes y población vulnerable, convivencia intercultural y fortalecimiento de la identidad. La Escuela Taller tendrá lugar en la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura, colindante con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y con el tradicional hotel Estación.

El plan comienza con tres talleres

La Escuela Taller iniciará su ciclo formativo con sesenta alumnos inscritos en tres talleres de formación, definidos con base en las necesidades y demandas de los oficios tradicionales en la región. Estos son construcción con énfasis en materiales como maderas, carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales y cocina con énfasis en gastronomía tradicional. Mediante el diálogo e intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes se buscará establecer una valoración local del patrimonio material entre lo que se encuentran edificios, iglesias y monumentos, y del patrimonio inmaterial como es la música, el baile y comida entre otros, para poner en práctica en los talleres que se dictarán.