La chatarra es el material que más se recicla por toneladas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El pasado 17 de mayo se celebró internacionalmente el Día del Reciclaje, una fecha que LR consideró propicia para conocer qué tan avanzada está Colombia en la actividad del aprovechamiento de esos materiales a los que se les puede dar un segundo uso.

Según el presidente de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Ricardo Valencia, el territorio nacional está a la par de países como Brasil y Argentina, donde la actividad del reciclaje tiene una alta importancia.

'Las sentencias de la Corte Constitucional, que se vienen produciendo desde la licitación de aseo de Bogotá del año 2002, nos ha puesto en un lugar de liderazgo en la región, a la par de países como Brasil y Argentina, donde el parlamento brasilero y la municipalidad de Buenos Aires, han emprendido iniciativas innovadoras en esta materia', explicó Valencia.

Particularmente en Colombia, al cierre de 2010, según datos de las cámaras de la Andi y asociaciones como Acoplásticos, se recolectaron 1,88 millones de toneladas de materiales, siendo la chatarra casi el 50% del total obtenido.

'Según un estudio financiado por Cempre y otras entidades, como el BID, la Asociación de Recicladores de Bogotá y la fundación Avina, en promedio se reciclan 800.000 toneladas anuales de este material. Son muchas las variables que intervienen en este fenómeno. Entre ellas se encuentran las características propias de cada material a la hora de envasar bebidas y alimentos, la disponibilidad de este componente en el mercado, la capacidad industrial para reciclarlo y, entre otros, las consideraciones legales de cada país', comentó el director ejecutivo de Cempre.

Mientras que 935.300 toneladas de material reciclado en 2010 fueron de desechos metálicos, principalmente derivados del hierro, el segundo elemento de mayor recolección (35,01%) fue el cartón y papel, con 658.238 toneladas. Le sigue en tercer lugar el plástico (11,15%), con 209.655 toneladas recolectadas; y por último, el vidrio (4,09%), con 76.825 toneladas.

Aunque el Gobierno Nacional ha desarrollado toda una estrategia para el reciclaje en general, como la creación en 2007 de la Mesa Nacional de Reciclaje, son muchas las empresas del sector privado que permanecen muy activas en este tipo de iniciativas ambientales. Es así como mientras en el nicho de cartón y papel destacan compañías como Carvajal y Tetra-Pak, en la categoría de vidrio, lo hace O-I Peldar y Bavaria.

En el caso del principal fabricante de cerveza vale la pena destacar la donación en 2011 de un camión para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en Bogotá, a través del cual se recolectaron 169,3 toneladas de material reciclable.

De este total, 25,3% fue vidrio, más del 30% correspondió a cartones y el 10,4% fueron recipientes tipo PET. El material recuperado fue separado y comercializado en el centro de acopio La Alquería, lo que se tradujo en una disminución de la contaminación ambiental y en la creación de nuevos empleos para casi un centenar de recicladores en la capital del país.

Son precisamente empresas como estas las que se agruparon bajo el techo de Cempre, una asociación civil que trabaja de la mano con otros entes homólogos como la Asociación Nacional de Recicladores, creada en 1994.

'Cempre está conformada actualmente por 18 grandes empresas del país, convencidas de la importancia del reciclaje en materia ambiental, social y económica. El objetivo es buscar y generar, de manera permanente, oportunidades para incrementar los niveles de reciclaje. Ello implica actividades como el fortalecimiento de organizaciones de recicladores, la educación ambiental, la articulación de los grupos de interés y la promoción de la innovación constante en productos con contenido reciclado', explicó Valencia.

Reciclar lo más complejo
Pero las empresas dentro de Cempre no son las únicas que trabajan en pro del reciclaje. Este es el caso de Hewlett Packard (HP), empresa de tecnología que esta semana firmó un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca para promover una campaña que busca garantizar el manejo integral y responsable de los residuos tecnológicos a través de actividades de reciclaje, que involucren la reutilización y aprovechamiento de dichos materiales sólidos.

Este programa liderado por HP, que se enmarca dentro de la estrategia gubernamental 'Cundinamarca Neutra', también promueve el óptimo manejo de los equipos en desuso.

El propósito fundamental de esta alianza pública-privada es reciclar 4.000 equipos de cómputo en las dependencias de la administración departamental y de las 116 alcaldías municipales, para hacer un reacondicionamiento masivo de los equipos.

'Estamos comprometidos con las comunidades y apoyamos al Gobierno para impulsar desde el sector privado iniciativas que contribuyan a neutralizar la emisión de CO2', dijo Orlando Molina, gerente general de la Unidad de Computación Personal de HP.

Los colores para el manejo de residuos
Una forma de promover el reciclaje en la comunidad es la disposición de envases identificados por colores de acuerdo con el tipo de material que se busca recolectar. Si bien hay varias normativas que regulan esta actividad, una de las herramientas jurídicas que sirve de asesoría es la Guía Técnica 024 del Icontec. En este material se define el color que corresponde a cada uno de los recipientes o canecas que tienen como destino final la recolección de los materiales reciclables. Es así como los envases de basura en color azul son para disponer los desechos plásticos, los de color verde son para residuos orgánicos e inertes, los grises para componentes como papel, cartón y periódicos, y los blancos son para vidrios y latas. Así mismo, la norma define que si los materiales se van a desechar en bolsas, el peso individual con los residuos no debe exceder los 8 kilogramos y la resistencia de cada una de ellas no debe ser inferior a 20 kilogramos. En toda oficina o conjunto residencial lo establecido es que se ubiquen en shut de basura recipientes para el reciclaje.

Las opiniones

Ricardo Valencia
Director ejecutivo de Cempre/ Compromiso Empresarial para el Reciclaje

'Cempre está conformado por 18 grandes empresas del país, convencidas de la importancia del reciclaje en materia ambiental, social y económica'.

Orlando Molina
Gerente general de la Unidad de Computación Personal de HP Colombia

'Esperamos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Cundinamarca. Sabemos que el reciclaje de dispositivos tecnológicos es esencial en un mundo globalizado'.