La eficiencia energética, una práctica que resulta determinante en las actividades productivas

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La crisis ambiental que se vive actualmente a nivel mundial, se ha convertido en un motivo de transición y cambio para la organizaciones, pues la operación de las empresas se está viendo significativamente afectadas por el cambio climático y el calentamiento global.

Sumado a ello, están las nuevas tendencias de los negocios que han hecho que el consumidor sea cada vez más exigente, pues el comprador actual busca que los parámetros de producción de los diferentes artículos que adquieren vayan más allá de satisfacer sus necesidades.

Para Enrique Ciro Quispe, esto es un tema crucial, pues los problemas que actualmente vive el mundo en materia energética, ambiental y económica, muestran que es indispensable realizar acciones en lo ambiental y económico encaminadas a construir un desarrollo sostenible de la sociedad.

'A nivel empresarial esto significa que los procesos de transformación de las materias primas en bienes y servicios, debe realizarse con calidad, respetando el medio ambiente, cumpliendo la seguridad e higiene industrial y usando eficientemente la energía de forma que se reduzca el consumo sin afectar la producción', dijo Ciro.

Agregó que para que una empresa produzca los mismos bienes y servicios con menos recursos energéticos, menos contaminación ambiental, manteniendo la calidad y la producción, debe implementar necesariamente un sistema de gestión energética.

La gestión y la eficiencia energética son dos tecnologías complementarias, la eficiencia energética está constituida por un conjunto de tecnologías que logran que los equipos operen optimizando el consumo de energía aumentando por lo tanto la eficiencia de operación y disminuyendo el consumo energético.

En ese sentido, se hace posible la medición de la energía mediante indicadores que valoran la eficiencia de los procesos productivos, esto implica para las empresas conocer las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que contaminan el medio ambiente y aceleran el cambio climático.

'Implementar la eficiencia energética en las empresas es una gran oportunidad pues permite disminuir costos de energía, aumentar la productividad y disminuir el impacto al medio ambiente, es decir, los industriales tienen la oportunidad de hacer sus empresas más competitivas y sostenibles, que es lo que Colombia como sociedad necesita', señaló Ciro.

En ello coincide María Eugenia Nuñez, experta en producción limpia de la Universidad Javeriana Cali, al afirmar que es cada vez más común la adopción en el mundo empresarial de modelos energéticos eficientes que propenden a las buenas prácticas ambientales y que permiten reducir la emisión de C02.

'El advenimiento de los sistemas de Gestión Ambiental, se ha logrado gracias a que estos han demostrado que favorecen a las compañías en términos de ahorro de costos y mayor rentabilidad. Así mismo les brinda sostenibilidad en el tiempo. De ahí que cada vez más empresas nacionales e internacionales migren hacia estas filosofías', dijo Nuñez.

Es necesario contar con capital humano capacitado
La Norma ISO 50001 nace como mecanismo para impactar positivamente la crítica situación climática global, que están produciendo los gases de efecto de invernadero. Se conoce que más del 50% de esta situación se debe a gases producidos por residuos de usos de diferentes tipos de energía y se espera que esta Norma cubra el 60% de la energía usada hoy a nivel mundial. 'El país se debe preparar para tener un talento humano capacitado para hacer uso racional de la energía', dijo Magdalena Urhan, directora de la UAO.