La empresa privada se sumará a la iniciativa ´Hora del Planeta´

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Desde hace seis años se viene realizando una jornada en pro del medio ambiente que se conoce como la ´Hora del Planeta´. Se trata de una iniciativa que lleva a los ciudadanos, empresas y gobiernos a apagar las luces durante 60 minutos, logrando un ahorro de energía y una disminución de la huella de carbono que generan las urbes sobre el medio ambiente.

Este año la iniciativa se denominó: 'Reta al mundo, salva el planeta', con la finalidad de que las personas no solo tomen conciencia durante una hora, sino que además se comprometan con la continuidad de las políticas que minimizan el impacto sobre el medio ambiente.

Las empresas también se unen a estas campañas. A la fecha, se conoce que Unilever hará extensiva la invitación a sus empleados, clientes, consumidores y proveedores para que apaguen las luces en la jornada mundial por el plantea. Así mismo, explicaron que con sus filiales en Colombia, Venezuela, Ecuador y Centroamérica, están comprometidos con la reducción del consumo de energía y que para el año pasado, en comparación con el 2010, lograron bajar dicho consumo en 10,91%. Para el uso del recurso hídrico, la disminución fue de 8,86% y finalmente, en el caso de las emisiones de CO2, fue de 20,11%.

Por otra parte, Frisby también indicó que sus 165 restaurantes apagarán el próximo 31 de marzo los letreros de sus fachadas durante la ´Hora del Planeta´. La compañía también invitó a los ciudadanos a que se unan a este tipo de propuestas.

Recordó además que en el 2011 lograron hacer uso de un 20% de materia prima en la elaboración de los platos, una reducción del 25% en el gramaje de las bolsas de papel y eliminar la cloración de la servilleta.

Lo que pasará el sábado
En esta nueva versión que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo a la 8:30 p.m., se espera conseguir un aumento sobre la participación. En el país, ya se conoce que se unirán las siguientes ciudades: Cali, Bogotá, Medellín, Yumbo, Mocoa y Pasto.

Para el caso de la capital, el encargado de reunir a las personas que participarán de los eventos públicos es Maloka, donde se darán cita los interesados a las 7:30 pm en la plaza principal.

En Medellín, la cita será en el parque de los deseos y estará liderada por Agenda de Mar Comunicaciones, la Alcaldía, el Área Metropolitana, la Gobernación, el Inder y las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Allí se realizará la presentación de 'El concierto de los Mayas', una obra de la orquestas filarmónica de dicha ciudad, además se espera hacer la formación más grande de Colombia del logo de la campaña: 60+.

En Cali, la Alcaldía y el Dagma invitaron a un evento en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM). Habrá un concierto con 60 niños del coro Contar y Cantar y un show de bicicletas cuyo montaje estará en manos de Biketrial Yenko. En la capital del Valle también formarán el logo de 60+, además de la palabra ´Calida´.

Lugares emblemáticos que se apagan
A la ´Hora del Planeta´ también se han unido algunos de los lugares más emblemáticos del mundo. Durante los seis años de vigencia de la campaña, el mundo ha visto como se apagó la Torre Eiffel en París, el London Eye, el Big Ben, la Acrópolis en Atenas, y la Puerta de la India, entre otros. Se espera que el próximo 31 de marzo el espectáculo sea similar. Según los expertos del sector, esta es la campaña ecoamigable con mayor impacto de la organización internacional WWF. El año pasado se logró que participaran más de 5.200 pueblos y ciudades en 135 países y se estima que se unieron alrededor de 18.800 personas.

Solo en Colombia, se habló de 1 millón de personas, 4 eventos públicos, 11 ciudades y la movilización de más de 12.000 personas, de acuerdo con el informe oficial de la filial en el país de la organización WWF. De acuerdo con la organización, en el año 2007 fueron 2,2 millones de personas las que apoyaron la ´Hora del Planeta´ en Australia, con 2.000 empresas que también apagaron sus luces. En 2008 el número de simpatizantes aumentó y llegó a 400 ciudades en 35 países. En 2009 se declaró un evento mundial en pro del medio ambiente y al año siguiente ya habían 128 países participando activamente.

Las opiniones

Julio Mario Fernández
Director de comunicaciones de WWF Colombia

'En Colombia, nuestra riqueza natural, el uso de ella y, entre otros, el fenómeno climático y sus impactos, realmente nos importan'.

Guillermo De La Torre
Director de Asuntos Corporativos de Unilever

'Trabajamos por involucrar a nuestros empleados, socios de negocios y, en general a todos, en la iniciativa La Hora del Planeta'.

Jim Leape
Director general de la WWF Internacional

'Hoy, las ciudades representan más del 70% de las emisiones mundiales de CO2, por lo que su liderazgo en la reducción de emisiones es fundamental'.

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