La factura ecológica es la nueva apuesta ambiental de la Chec

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Bogotá_Con un papel hecho 100% del bagazo de la caña de azúcar, adquirido con la empresa Carvajal, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) puso a rodar desde el pasado 27 de enero en su mercado, 40 municipios de Caldas y Risaralda, una factura impresa en papel ecológico con la que pretende contribuir al bienestar del medio ambiente.

La diferencia con el papel convencional, señalaron directivas de la firma, es que no se usa pulpa virgen de árboles, sino bagazo de caña para la fabricación del papel y con ese proceso se eliminan los químicos como el blanqueador y colorantes matizantes.  Por ello la nueva factura, que ya empezó a llegar a los usuarios,  es de color natural.

La utilización de ese papel eleva los costos en unos $4 millones mensuales, es decir, unos $48 millones anuales y según los directivos de la hidroeléctrica de Caldas, ese costo no será traslado al usuario, sino asumido por la energética.

En total son unas 400.000 facturas por mes que la Chec imprime, lo que equivale a unas 5 millones por año que ya se hacen en papel ecológico.
'El papel que se estaba utilizando era amigable con el ambiente pero en su proceso de producción involucra químicos blanqueadores y su materia prima es la celulosa virgen extraída de la tala y el procesamiento de los árboles', indicó la firma.

Con la utilización de este papel, según las cuentas de la Chec, se evita la tala de 50 árboles al mes, que equivalen, aproximadamente, a un área de 6 canchas de fútbol  y  pueden capturar en un año 720 toneladas de co2.

Características
En el país algunas empresas de servicios públicos imprimen las facturas en papeles ecológicos y en la región del Eje Cafetero, la Chec da el primer paso en este sentido.

El papel utilizado para el proceso de impresión de las facturas es Earth Pack, un producto que hace poco lanzó en el mercado colombiano Carvajal Pulpa y Papel.  Se trata de un papel natural, renovable, reciclable y 100% biodegradable 'con el cual buscamos ratificar nuestro compromiso por promover acciones socialmente responsables que le aporten al cuidado de nuestro planeta', señala la firma.

Esta iniciativa, hace parte del programa general de responsabilidad y sostenibilidad ambiental que la Central Hidroeléctrica de Caldas aplica para mitigar el efecto del calentamiento global en proyectos  puntuales  en  preservación de la fauna flora, recuperación de embalses, gestión en el manejo de los residuos sólidos y peligrosos, manejo de cuencas hidrográficas entre otras.

El programa Universidad en el campo
Una alianza público privada, entre los Comités de Cafeteros de Caldas y Risaralda, las Gobernaciones, las universidades de la región y la Central Hidroeléctrica de Caldas, permitirá ejecutar este año el programa Universidad en el Campo, con el que se pretende beneficiar a unos 3.800 jóvenes del área rural. La inversión total es de unos $33.000 millones, de los cuales la energética caldense aportará $11.000 millones.