La FCV beneficia a 200 niños mediante el programa social ´Montañas azules´

Adriana Ruiz

El programa de responsabilidad social de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, es ´Montañas Azules´, el cual se ha venido desarrollando durante los últimos 7 años, como una respuesta a las dificultades económicas que enfrentan las familias de los niños enfermos de corazón, que llegan al complejo médico, provenientes de diferentes regiones del país.

Sandra Charry, representante de ´Montañas azules´ de la entidad comentó que entre las ayudas que se brindan a los niños están el hospedaje, la alimentación, el transporte desde y hasta su ciudad de origen, ropa, pañales, exámenes diagnósticos y medicamentos no cubiertos por el POS y auxilio funerario cuando se requiere.

En el primer semestre de 2011, se beneficiaron alrededor de 192 familias, y en el segundo semestre se superó la atención y el apoyo a más de 200 familias.

Charry expresó que las actividades adelantadas en el programa son variadas y van desde donaciones en dinero y en especie, bonos de vida (con bonos fúnebres), alcancías instaladas en la FCV y diferentes establecimientos públicos de la ciudad, y la última nueva estrategia es la venta de chocolates gourmet.

Alianzas empresariales
La FCV está aliada con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en varios programas. Específicamente existe un convenio con la Escuela Nacional para la Innovación y Transformación del Cacao, ubicada en el Sena de Guatiguara, Piedecuesta, donde cuentan con una planta de procesamiento de la materia prima del chocolate que es el cacao y una planta de producción de chocolatería gourmet; la idea de esta nueva iniciativa de negocio es buscar más recursos para el programa.

Con la venta de chocolates ´Shoko´ y el alquiler de una microbús denominada 'montañas azules', la cual cuenta con capacidad para 14 pasajeros, y permite servir de transporte urbano e intermunicipal, además de acarreos, a disposición de los usuarios que hacen parte del programa social de la FCV.

La cantidad de niños enfermos del corazón y de familias de bajos recursos que llegan a la Fundación diariamente va en aumento. Charry añadió que 'existe una necesidad de expandir la cantidad de personas que podemos beneficiar a través del programa y para ello de se reciben donaciones en dinero y especie, para continuar apoyando el proyecto'.

El proyecto construirá nueva edificación
Para el año 2014, según Sandra Charry, coordinadora plan ´Montañas azules´ de la FCV, se espera contar con una edificación ubicada cerca del Hospital Internacional de Colombia de la FCV, donde se contará con 67 camas, repartidas en habitaciones compartidas e individuales, aumentando la cobertura del programa en un 50%. A su vez, se construirá la fábrica de chocolates 'Shoko', donde se capacitará a las madres de los niños del programa, en la elaboración y producción del producto con el fin de aumentar los ingresos y la calidad de vida.

TEMAS


RSE