La Federación de Cafeteros subastará bonos de carbono para bajar emisiones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El programa de Compensación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), que emprendió la Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo del Pnud, tiene hoy una prueba de fuego.

En el Mercado Voluntario de Carbono (MVC), es decir, el que no es regulado ni se rige por las reglas del protocolo de Kyoto (Mecanismos de Desarrollo Limpio -MDL-), los cafeteros ofrecerán 110 toneladas de captura entre 2010 a hoy, a través de la subasta de los bonos de reducciones certificadas de CO2 entre las empresas interesadas en compensar sus emisiones.

La subasta será hoy a las 5:30 de la tarde en el pabellón 3 de Corferias, en desarrollo de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima) que se realiza entre el 6 y el 9 de junio.

La oferta sale de 450 hectáreas de especies nativas establecidas en 3 departamentos (Quindío, Nariño y Valle del Cauca), certificadas esta semana por el Icontec, y que forman parte del Proyecto de Incorporación de la Biodiversidad en el Sector Cafetero que la Federación ejecuta con recursos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el GEF. En él participan además, el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales.

Directivos de la Federacafé señalaron que el objetivo del programa es la conservación y la sostenibilidad de la biodiversidad en paisajes productivos cafeteros y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.

Los valores
Según el coordinador Nacional del Programa de Medio Ambiente de la Federación, Raúl Jaime Hernández, la expectativa con las 450 hectáreas ya certificadas es establecer una captura de 6.400 toneladas de carbono de aquí a 2014.

'En el mercado internacional los precios varían mucho pero el valor por tonelada de captura de carbono se mueve, en promedio, entre US$1 y US$3. Como mañana (hoy) se ofertarán los bonos certificados en una subasta lo que se espera es que haya una puja y de eso dependerá el valor que finalmente se obtenga por esta venta de carbono', dijo el directivo.

El gremio cafetero indicó que los recursos obtenidos en la subasta serán destinados a la creación de un fondo que permita el desarrollo integral de las microcuencas de 13 municipios de los departamentos de Nariño, Quindío y Valle del Cauca, que son los inicialmente involucrados en el programa. Entre ellos están las localidades de Taminango, San Lorenzo, La Unión, Colón, San Pedro de Cartago y Arboledas en Nariño; Quimbaya, Filandia y Circasia en Quindío; y El Águila, Ansermanuevo, El Cairo y Argelia en Valle del Cauca.

Los mecanismos voluntarios
A los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) acuden personas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas que buscan un compromiso con el medio ambiente adquiriendo bonos de carbono como mecanismos de compensación de emisiones con proyectos limpios.

Este sistema, no regulado, resulta atractivo para los pequeños proyectos porque no implica tantos requisitos, es ágil y flexible, frente a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL-protocolo de Kyoto) y los costos de certificación no son tan altos. Esto hace que a través del MVC se puedan vender bonos de carbono en pequeñas cantidades.

TEMAS


Bonos