La Feria de la Ecología y la Sostenibilidad se realizará en Unicentro Medellín

Se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo y vincula a varias empresas y entidades de la capital de Antioquia.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En pro de afianzar su compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente en la capital de Antioquia, Unicentro Medellín, EPM, ExpoSolar, Ifi Solar, Ozono eBikes y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizarán la Feria de la Ecología del 16 al 19 de marzo en la sede de esta ciudadela comercial.

En este espacio, las personas podrán ampliar información sobre temas como energías renovables, separación de residuos, protección del agua, agroecología y movilidad sostenible.

A su vez, aprenderán sobre formas para reducir la contaminación y adoptar hábitos de vida conscientes con el medio ambiente, aprendiendo sobre el ahorro del agua y la energía.

También se instalará una máquina de Kaptar, en la cual los ciudadanos podrán cambiar envases plásticos usados por distintos beneficios, con lo que se busca fortalecer la cultura ciudadana alrededor de la importancia del reciclaje.

Como parte de sus programas y aporte a la movilidad limpia, Unicentro Medellín cuenta con un biciparqueadero con 72 celdas adecuadas, espacios para hidratación, herramientas en caso de algún daño y zonas de recarga para bicicletas de tipo eléctrico.

“Este tipo de eventos son muy pertinentes con la coyuntura actual que vive Medellín y el Valle de Aburrá, ante la alerta ambiental decretada por las autoridades y que invita a la unión de diferentes sectores en la sociedad en pro del mejoramiento de la calidad del aire”, explicó Javier Guzmán, experto en políticas ambientales de la Universidad de Antioquia.

El Sistema de Alerta Temprana (Siata) ha emitido alerta roja en 12 de las 18 estaciones de medición de calidad del aire, por lo que las autoridades han extendido los horarios en medidas como el pico y placa para vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos y camiones y volquetas para los que aplica también los sábados.

Tres ecoestaciones de EPM entraron en funcionamiento

Empresas Públicas de Medellín (EPM) acondicionó tres nuevos sitios de carga pública lenta de vehículos eléctricos en el primer parque de Laureles, Plaza Mayor y el centro comercial Santafé, con lo que se completan 17 puntos de recarga ubicados en sitios estratégicos del Valle de Aburrá. Las ecoestaciones habilitadas permitirán realizar la recarga de autos eléctricos entre dos y tres horas mientras el conductor hace otras actividades en el periodo que se completa el proceso. Próximamente funcionarán nuevos sitios en Milla de Oro, San Lucas y Mayorca.

TEMAS


Unicentro - Medellín - Movilidad - Ambiente - Sostenibilidad - Bicicleta