La Fundación Bancolombia invertirá más de $10.000 millones para apoyar a la niñez

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La Fundación Bancolombia, perteneciente al Grupo Bancolombia, planea invertir más de $10.000 millones en programas de ayuda a la niñez y a sus familias. Esto significa que el conglomerado invertirá, aproximadamente, 20% más que en el 2011, en el cual el monto total fue de $8.370 millones.

Catalina Echavarría, presidente de la Fundación, explicó que 'en los distintos proyectos sociales, la inversión va a ser de más de $10.000 millones, pero los nuevos proyectos aún están en construcción, por lo que no puedo dar una cifra definitiva de cuánto va a ser la inversión para final del año'.

Son dos los nuevos programas que se van a incorporar a los que la Fundación ya realiza: 'primero continuaremos con los programas existentes en 2011, pero, adicionalmente, las líneas crecen. Este año queremos hacer una apuesta grande en ayudar a la primera infancia. Además, vamos a apostarle a trabajar por proyectos que favorezcan la generación de ingresos de las familias. Ahora ambos proyectos se están gestando', afirmó Echavarría.

Según dijo, 'estos nuevos programas van a ser tan importantes como los otros que ya tenemos y que hemos desarrollado por varios años'.

Balance de 2011

Con los $8.370 millones que Bancolombia invirtió en 2011, ayudó a 290.000 personas, entre estudiantes, padres de familia y docentes en distintas zonas del país.

Una iniciativa en la que más enfatizó la Fundación fue la de `Las Letras van por Colombia`, que lleva talleres de capacitación a distintas regiones del país para docentes y colecciones de libros que ayudan a las instituciones educativas a tener una biblioteca más nutrida. El año pasado la entidad desarrolló este programa por Antioquia, Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá, Magdalena, Cesar, Quindío y Cauca, principalmente.

En total, abarcó 37 municipios y 90 instituciones, a las que dotó con un total de 37.000 textos, beneficiando a 5.642 profesores, 89.228 estudiantes y 68.433 padres de familia.

En esta misma línea se desarrolló el programa de apoyo a la infraestructura, junto al Ministerio de Educación. Esta iniciativa, que se concentra en adecuar la planta física para brindar una mejor experiencia educativa a los alumnos, llegó a tres departamentos: Atlántico, Risaralda y Tolima, y ayudó a 6.000 niños.

Finalmente, la Fundación tuvo impacto en otros programas sociales, aportando con ayuda económica y logística. Por una parte, con la Universidad del Norte creó una alianza con el propósito de trabajar en la recuperación psicológica, afectiva y emocional de 22.000 niños afectados por el invierno. Los empleados del grupo hicieron aportes voluntarios por $908,6 millones a causas sociales.

La opinión

Catalina Echavarría
Directora de la Fundación Bancolombia

'En la Fundación Bancolombia creemos en que aportarle a la educación es una forma de aportarle al avance en muchos aspectos y al crecimiento económico de una sociedad'.

TEMAS


Bancolombia - RSE