La Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres ha entregado 377 becas en 10 años

Programa beca a estudiantes que luego se convertirán en líderes sociales

Laura Neira Marciales

“Nos mueve la convicción del poder transformador de la educación en Colombia”. Estas palabras de Ángela María Cáceres, presidenta de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, resumen claramente a qué se dedica este organismo, el cual ya suma 10 años gestionando alianzas para becar a jóvenes colombianos con recursos limitados.

Este trabajo se ha materializado en la entrega de 377 becas a estudiantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Quibdó para cursar un posgrado en las mejores universidades del país. Gracias a este programa, en una década se han graduado 199 líderes, quienes en retribución por la ayuda financiera recibida desarrollaron un proyecto que mejoró la calidad de vida de su comunidad.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María CáceresPresidenta de la Fundaciónx

    “Nos mueven los valores de la vida de un joven soñador, el amor y la fe, la convicción del poder transformador de la educación en Colombia”.


  • Claudia BeltránBecaria de la fundación en el CESA

    “El reto no era solo cumplir con las expectativas y alcanzar mis sueños, sino hacerlo por los futuros beneficiados”.

Uno de los grandes pilares que tiene esta fundación son las empresas que la apoyan. Una de esas compañías que ha estado desde la creación de la fundación es la Organización Ardila Lülle. Así mismo, se han ido sumando otras entidades como Banco de Bogotá, Banco Colpatria, Seguros Bolívar, Citibank, la Fundación Sofía Pérez de Soto, entre otras, además de particulares que financian la iniciativa.

El modelo de auxilio económicos consta de tres aristas: la fundación entrega 50% del valor de la matrícula al becario, las universidades ofrecen una ayuda económica de 25% o 50%, según la entidad; y cuando queda un porcentaje restante, es asumido por el estudiante.

Para generar un sentido de valor y no un asistencialismo, se les pide a los becarios que al año de finalizar sus estudios reintegren entre 15% y 20% de los recursos aportados por la fundación para un fondo que soporta nuevas becas.

El objetivo no es solo ayudar económicamente a las personas de escasos recursos que quieran seguir estudiando, sino que estos jóvenes sean líderes interesados por generar cambios positivos en sus comunidades y en el país.

Un ejemplo de esta filosofía de trabajo es el proyecto Chocó to Dance, una plataforma de baile en línea que se creó para exaltar el talento de los chocoanos y con la que además se recogen recursos propios para seguir apoyando el fondo de educación de la fundación. Como resultado, se han entregado más de 25 premios de comunicación en ocho países; y además 24 jóvenes de Quibdó, Buenaventura y Medellín fueron becados, para cursar especializaciones y promover proyectos sociales.

La iniciativa ha ayudado a cientos de jóvenes, los cuales aseguraron que están agradecidos y asumen el compromiso que tienen una vez fueron ayudados. “El reto no era solo cumplir con las expectativas y alcanzar mis sueños, sino hacerlo por aquellos beneficiados después de mí”, dijo Claudia Beltrán, una de las becarias de la fundación en el Cesa.

Gracias a los buenos resultados, la fundación también es beneficiaria de recursos de entidades internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) con los que se entregaron 31 becas.

¿Cómo optar por una beca?

El proceso para poder acceder a las becas otorgadas por la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres tiene dos etapas y comienza en las universidades.

El primero, después de pasar el proceso de admisión, es revisar las entidades que ofrecen la beca. Los interesados ingresan a la página www.fundacionjpgc.org para diligenciar el formulario, enviar recomendaciones personales y profesionales, y redactar dos ensayos que responden a temas de liderazgo e impacto en comunidades.

En la segunda etapa, los candidatos que hayan entregado los papeles correctamente y cumpla con los requisitos pasarán a dos entrevistas, una con el comité de psicología y otra con el comité de adjudicación de becas.

TEMAS


Posgrados