La Fundación Rasa trabaja por proteger derechos de pacientes

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Un grupo de profesionales antioqueños de diversas áreas se unió hace 7 años para crear la Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), con la única motivación, en un país donde la vulneración es el pan de cada día, de proteger los derechos de los pacientes crónicos y con enfermedades de alto costo del sistema de salud colombiano.

En ese proceso la entidad detectó que muchos de los puntos vulnerados en un derecho básico como la salud, tiene un caldo de cultivo en el desconocimiento de la gente, y en especial de los pacientes, de las normas. ¿A qué tenemos derecho y qué protecciones existen?

Ese principio llevó a Rasa a crear una plataforma gratuita (www.siamisderechos.org) hace menos de un año con la que pretende, dijo el presidente de Rasa, Gustavo Campillo, difundir conocimientos sobre la rutas de acceso al sistema de salud colombiano.

'Los ciudadanos en general desconocen las normas. La Corte Constitucional ha emitido múltiples sentencias en la garantía plena del derecho. Entonces las normas están dadas sólo que los ciudadanos no las conocen', agregó.

Este discurso es el que Campillo, con la Fundación, repite sin pausa en las diversas visitas que hace a las regiones con el objetivo de dar a conocer la plataforma y la forma cómo las personas pueden acceder a ella.

El directivo explicó que hay un módulo de capacitación continua comunitaria en el cual hay 37 lecciones en video y texto que le permiten al usuario consultar por diferentes aspectos, como las cuotas moderadoras y los copagos. 'Hay acceso por niveles de complejidad, inclusiones dentro del POS, los mecanismos de protección de derechos, entre otros', indicó. Otros módulos son los centros de asesoría en línea y de recursos para que las personas descarguen video, textos o modelos de tutelas. También contempla un observatorio que sistematiza todas las acciones y requerimiento de los usuarios. 'Los resultados que hemos tenidos son muy visibles. La plataforma ha tenido en menos de un año más de 500.000 visitas. Ha logrado que se protejan 3.640 situaciones de vulneración de derechos; se han interpuesto 1.141 acciones de tutela y éstas han sido descargadas 28.452 veces, es decir, son usuarios que no se han registrado en la plataforma pero han podido tener un modelo de tutela beneficioso a su problemática. Ha estado al aire 99,4% por ciento del tiempo de la disponibilidad', indicó.

De las tutelas instauradas 816 han sido generadas por negación de servicios, 716 por negaciones en la continuidad de un tratamiento de gente con cáncer, VIH, problemas cardiacos, entre otros.

La discusión debe ser técnica
La discusión por la iniciativa de reglamentar los medicamentos biotecnológicos (derivados de organismos vivos), debe ser técnica y no comercial. Así lo indicó el vocero de Pacientes Colombia, Gustavo Campillo, al indicar que se debe dar una reglamentación que cumpla con los lineamientos de los estándares internacionales. 'Se debe exigir criterios como evaluaciones preclínicas y clínicas porque hay que garantizar la calidad, seguridad, y la eficacia en la vida de los pacientes', dijo.

TEMAS


RSE - Salud