La Fundación Siemens invirtió $1.000 millones en 2011

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El coordinador de proyectos de la Fundación Siemens, Lukas Socarrás, habló con LR sobre los programas de responsabilidad social que están realizando en el país, los niños como foco de los beneficios de dichos planes, la inversión anual que realizan y los aliados con los que trabajan.

¿Qué programas tiene la fundación en Colombia?
Trabajamos en programas para mejorar la calidad de la educación en ciencia y tecnología, con pertinencia para la innovación y la productividad. Desde su creación en 2006, hemos capacitado a más de 1.000 docentes de primaria en formación e indagación en ciencias y en el uso de herramientas didácticas desarrolladas por Siemens. Así mismo, hemos beneficiado a más de 90.000 niños, quienes han mejorado en sus pruebas de aprendizaje gracias al programa Discovery Box. Bajo la línea de necesidades básicas y emprendimiento buscamos contribuir con la inclusión social y económica a partir de soluciones técnicas para el fortalecimiento de comunidades y cadenas productivas, en torno a problemáticas como el acceso a agua potable, sanidad, energía y manejo de residuos.

¿Cuál es de estos es el programa bandera y por qué?
Discovery Box. La Fundación Siemens promueve el aprendizaje activo en ciencias y tecnología a través de la formación de maestros de tercero, cuarto y quinto de primaria, contribuyendo a fortalecer sus habilidades en el aula, favoreciendo la calidad de la educación y el desarrollo de competencias y destrezas que reciben los alumnos. Además, con la herramienta Discovery Box, los niños tienen la posibilidad de experimentar con actividades en temas de energía y electricidad, medio ambiente y salud.

¿Qué viene para el año 2013? ¿Qué nuevos programas habrá?
En 2013 lanzaremos la segunda generación del proyecto Discovery Box, denominado 'Experimento', el cual busca fortalecer las competencias científicas y tecnológicas en el aula a partir de tres módulos de formación para docentes. Estos estarán basados en aprendizaje activo y soportados en una plataforma digital con el Medien Portal (portal de contenidos digital de la Siemens Stiftung). En el área de necesidades básicas y emprendimiento, seguiremos contribuyendo con soluciones técnicas, como los filtros de agua para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

¿Cuál es la inversión que hace anualmente la fundación Siemens en temas de RSE en Colombia?
La inversión directa de la Fundación Siemens al año pasado superó los $1.000 millones. Sin embargo, el trabajo de la Fundación se articula a los procesos de inversión social desarrollados por socios estratégicos, con quienes logramos sumar más.

¿Con qué empresas o asociaciones trabajan en el país?
La Fundación Siemens ha establecido diálogos con los mejores actores en el ámbito de la educación del país, principalmente, y con grupos de interés de la compañía. Trabaja todos sus programas en alianzas con socios del sector público y privado, reconocidos por su entendimiento y trabajo con las comunidades impactadas y por la calidad de sus programas de responsabilidad social, que garanticen finalmente la sostenibilidad a largo plazo de los procesos y un alto impacto social.

En el área de educación, prevalecen las alianzas con la Universidad de los Andes, Icesi, Universidad Tecnológica de Bolívar, ISA, la Fundación Restrepo Barco y Fundación EPM.

En el área de necesidades básicas, hay asociacios principalmente con Colombia Humanitaria; Emcaservicios, en Cauca; Aguas de Cartagena, en Bolívar; Fundación Restrepo Barco-ISA, Pacific Coal y Ecopetrol, en el Cesar; y Fundación EPM, en Antioquia; entre otras, que también inciden en la calidad de la educación.

¿Para este año cuáles son los planes de la Fundación?
En el área de educación, vale la pena resaltar la articulación público-privada entre la ciudad de Medellín, la Fundación Siemens, actores del gobierno local y la academia, con el fin de fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, así como la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento, ejes principales de la apuesta de Gobierno: Medellín la más educada.

Esta iniciativa se articula con otras del municipio como son la Feria de la Ciencia y la Tecnología, también apoyada por la Fundación Siemens, y las rutas de desarrollo profesional docente, un programa que se ha convertido en un motor transformador en la superación de las desigualdades sociales, pues ofrece oportunidades de formación a los niños, niñas y jóvenes independientemente de sus condiciones sociales, económicas y culturales, como ciudadanos globales con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para participar de manera proactiva en la sociedad del conocimiento. Así mismo, es importante hacer énfasis en la evaluación de aprendizaje para los beneficiarios del programa (los estudiantes), adicional a la evaluación de los docentes participantes del programa de formación.

Este año se están formando 350 docentes más de colegios oficiales de Medellín y formaremos, aproximadamente, 400 docentes más en otras latitudes, como Antioquia, Bolívar, Caldas, Manizales, Bogotá y Cali, entre otros.

La importancia del compromiso de las empresas
De acuerdo con Lukas Socarrás, las empresas privadas deben tener un compromiso real con los programas de responsabilidad social, no solo para hacer frente a la transformación demográfica, la urbanización, la globalización y el cambio climático, sino también para pensar en el mañana y contribuir a un futuro positivo para las próximas generaciones. 'Es indiscutible el aporte del sector privado en el desarrollo global sostenible de todo el país y es fundamental para fortalecer las estructuras sociales y las instituciones, creando un valor para la sociedad', señaló a LR el ejecutivo.

La opinión

María López
Director de sostenibilidad de publicaciones Semana

'La responsabilidad social debe empezar en casa. Todo periodista en el fondo aspira a cambiar el mundo, y en el siglo XXI, uno de los ejes de ese cambio es la RSE'.

TEMAS


Colombia - RSE