La huella intelectual de los medios es también una responsabilidad

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En entrevista con LR, María López, directora de sostenibilidad de Publicaciones Semana, recuerda el compromiso que deben tener los medios de comunicación con la responsabilidad social, el medio ambiente y la sociedad, así como la conciencia del impacto de los contenidos sobre las diferentes audiencias.

¿Por qué cree que es importante que los medios de comunicación estén comprometidos con la responsabilidad social?
Los medios de comunicación tenemos la posibilidad de llegarle a miles de personas. El impacto que tienen nuestros contenidos en nuestros lectores, nuestros televidentes y nuestros radioescuchas es enorme. Lo que decimos y cómo lo decimos forma opinión y cambia comportamientos. La huella intelectual que dejamos en la sociedad viene con una responsabilidad enorme y lo primero es hacer un periodismo ético, responsable e independiente.

¿Qué deben hacer para transmitir el compromiso con los temas sociales y con el medio ambiente?
Los medios debemos ser agentes de cambio. Tenemos el poder de transformar los hábitos de consumo de quienes nos leen. Imagínese lograr una mayor consciencia frente al cambio climático, o un mayor compromiso a combatir la inequidad que vive el país. Estos temas deben estar en la agenda periodística y cada día debemos abrirles más espacios de debate.

¿Cuáles son los grandes proyectos de Publicaciones Semana?
Trabajamos cinco grandes frentes. Estos son: Democracia y gobernabilidad, fortalecimiento del periodismo, liderazgo y competitividad, construcción de memoria y promoción del desarrollo sostenible. En cada uno de estos trabajamos en alianza con empresas, fundaciones, entidades del gobierno y por supuesto otros medios de comunicación.

¿En qué iniciativas trabajan con otros medios?
Trabajamos de la mano de diferentes medios en diferentes proyectos. Por ejemplo, en la reconstrucción del Salado con La W y Caracol Televisión. En Colombia Líder con RCN y con El Espectador estamos avanzando en el proyecto Amazonas 2030.

¿Cómo avanza la reconstrucción de El Salado?
Después de tres años de trabajo en cabeza de Claudia García, la directora de la Fundación, hoy podemos decir que es un sueño hecho realidad. La pobreza es un tema multidimensional. Para atacar todos los frentes hemos tenido que coordinar los esfuerzos de más de 50 entidades publicas y privadas. Hoy, 12 años después de masacre, El Salado no solo es un pueblo diferente sino un modelo de reconstrucción replicable. Tal vez es logro más importante es haber reconstruido el tejido social de tal suerte que sus habitantes tienen confianza y se sienten dueños de su futuro.

¿Qué hacen los colaboradores de los diferentes productos de Publicaciones Semana en pro de la Responsabilidad Social Empresarial? ¿Donan tiempo o son voluntarios?
Tenemos varios programas de voluntariado en diferentes frentes. Por un lado nuestros periodistas viajan por todas las regiones del país donando su tiempo en un programa que se llama Cátedra Semana en donde trabajamos temas de pedagogía mediática con estudiantes universitarios. También han trabajado de la mano de la mano de la fundación Un Techo para mi país, construyendo con sus propias manos viviendas en los barrios más pobres de Bogotá. Creemos que la responsabilidad social es un tema de todos.

¿Ha sido difícil hacer esa transición en los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son ante todo empresas que dependen del talento humano y en cierta forma del idealismo. Eso tal vez hace que haya mayor conciencia en las empresas editoriales que en otras actividades industriales. Todo periodista en el fondo, en un rincón de su corazón, aspira a cambiar el mundo. Eso está ligado a la responsablidad social.

RSE en las páginas de los impresos
Al preguntársele sobre el hecho de que ahora los medios escriban de RSE, María López explicó que 'es un espacio necesario. Desafortunadamente estos temas no tienen cabida en las primeras páginas de los medios más importantes del país y es por esto que muchos hemos decidido hacer publicaciones especializadas'. Además agregó que a su juicio, 'la comunicación es tal vez uno de los pilares más importantes de la sostenibilidad y las empresas deben empezar a comunicar estos temas más allá de sus reportes anuales. Estos asuntos deben llegarle al público en general y a sus grupos de interés', dijo.

La opinión

Mario Morales
Analista de medios de comunicación

'Los medios, a diferencia de otras empresas privadas, tienen la connotación de responsabilidad social cuando llegan a sus audiencias con contenido de calidad'.

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