La importancia de reducir las emisiones de carbono

Eduardo Hermanovich

Reducir la huella que las industrias y personas, en general, dejan en el medio ambiente es un compromiso de todos.

Diferentes técnicas han propuesto las compañías a nivel mundial para bajar al máximo los índices contaminantes, y controlar los procesos energéticos y ambientales.

Una de estas empresas es Schneider Electric que viene trabajando desde 2005 en el 'Barómetro Planeta y Sociedad', que muestra el desempeño de la compañía en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable.

En este sentido, la empresa considera que el concepto de eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2. Expertos de la multinacional dan algunos consejos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y conservar el planeta:

1 Apague la computadora. Un árbol absorbe entre 3 y 15 libras de CO2 al año. Esto significa que se necesitan hasta 500 árboles para producir las emisiones anuales de una computadora que se queda encendida todo el tiempo.

2 Iluminación por horarios: Contar con sistemas que permitan hacer una programación horaria para que las luces se prendan o apaguen estratégicamente (Control predictivo), con el objetivo de disminuir el error humano y así lograr generar un ahorro que puede estar entre 5% y 20%.

3 Sensores de ocupación: Esta estrategia de sensado permite detectar la ocupación de los diferentes lugares. Al dispositivo 'sensor' se le pueden programar dos estados diferentes: ocupado y desocupado.

4 Aproveche la luz natural, abra persianas y utilice colores claros en paredes.

5 Cambie los bombillos convencionales por ahorradores. El uso de tecnología LED y CFLs (focos compactos fluorescentes) puede reducir el uso de energía en un porcentaje que puede ubicarse entre 50% y 75%.

6 Gestione el funcionamiento de la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y las persianas de forma independiente, zona por zona, validando la ocupación real y el nivel de iluminación natural; esto ayuda a disminuir el consumo de energía.

7 Use un sistema de compensación de energía reactiva para mejorar la calidad de la que utiliza, y así obtener ahorros significativos en el valor de la factura.

8 Elimine el consumo energético de 'aparatos vampiro', desconectando los electrodomésticos y dispositivos del tomacorriente. Aunque estén apagados estos equipos pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y pueden representar entre 5 y 10% del consumo de energía.

9 Disminuya el uso de la ducha y calentador eléctrico – puede ahorrar en promedio, entre un 25% y 30% del consumo energético. Trate de estar menos tiempo en el baño y evite los horarios pico.

10 Disponga de controladores en los equipos HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y de bombeo, esto puede reducir el consumo hasta en un 50%, según lo estudios realizados.