La industria de la impresión mitiga su impacto ambiental con programas de reciclaje

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Una de las industria que genera gran impacto en el medio ambiente con su actividad es la de impresión. No solo por los componente de las tintas y los toner de los equipos y los procesos de fabricación, sino por los usuarios con el gasto de papel.

Sin embargo, las empresas del sector, consientes de que pueden ayudar a mejorar la situación, han desarrollado programas de reciclaje de cartuchos, cambio en las composiciones de las tintas y reducción de las partes en la elaboración de una impresora (de hogar o a gran escala).

Uno de los programas con más historia en el país es del Planet Partners de Hewlett Packard, que de acuerdo con Carlos Gaviria, gerente de mercadeo de la unidad de imagen e impresión de la compañía en Colombia, ya lleva seis años de vigencia. Con esta iniciativa, lo que ha hecho la empresa de tecnología es recolectar los toner para reducir el impacto de la impresión láser. Para inscribirse a este programa, las empresas solo necesitan contactarse con la línea de atención al cliente o llenar un formulario a través de la página web y la empresa de logística, que opera en toda Colombia, se encargará de ir hasta ese lugar y recoger los toner (se hace cuando se han acumulado mínimo cinco).

El material que se reúne es llevado a una planta en Virgina, Estados Unidos, donde se hace una buena disposición final y se separan los componentes en plásticos, metales y los de menor concentración. 'Los primeros son reducidos, producto de dicho proceso de reciclaje y son reutilizados en nuevos componentes HP que cuentan con todos los estándares, y otros, son enviados a otras industrias como la automotriz para la elaboración de bumpers de automóviles y de bandejas plásticas, entre otras cosas', explicó el ejecutivo.

Gaviria agregó además que esperan ampliar el programa a mediano plazo y empezar la recolección de cartuchos de tinta y posteriormente, en unos años, recoger todos los equipos de hardware que venden en el país.

Por su parte, Mónica Arizmendi, product manager consumer products y team leader marcomm de Epson Colombia, indicó que para el caso de la compañía en la que trabaja, se trata de mitigar el impacto desde la cadena de producción, pasando por el transporte y llegando a la disposición final.

'Parte de nuestras importaciones se hacen a través de transporte marítimo en lugar de aéreo, las impresoras con botellas de tinta de capacidad y equipos con función duplex para imprimir por las dos caras y ahorrar papel', agregó al preguntarse por las acciones que desarrolla la empresa en dicho campo.

Sobre los programas de recolección explicó que para el caso de los hogares tienen campañas de recambio de impresoras viejas por nuevas, y las que se botan tienen una buena disposición final. Así mismo, cuentan con un proyecto de recolección de cartuchos.

Finalmente, Diego López, gerente de annuities de Lexmark Colombia, dijo a LR que en el país los programas de reducción del impacto ambiental están centrados en la recolección de los toner vacíos de las impresoras láser. 'A nivel mundial, Lexmark está comprometido con la eliminación de los residuos generados por nuestras instalaciones de manera responsable. Es objetivo primordial de la compañía lograr una reducción de hasta 20% los desechos generados y una mejora de 25% en la cantidad de residuos que nuestras plantas reciclan actualmente ', concluyó.

Tintas de látex y componentes ecosolventes
Cuando se le preguntó sobre los cambios en la composición de las tintas, la ejecutiva de Epson explicó que para el caso de su compañía, tienen tintas para sus equipos de gran formato que son ecosolventes, no son tóxicas y están libres de níquel. Mientras que el ejecutivo de Hewlett Packard dijo que en esa misma línea de su compañía, están trabajando en tintas de látex, que no representan un riesgo para el medio ambiente y que están reemplazando a aquellas que tenían solventes y que sí generaban un impacto importante cuando eran utilizadas o cuando se botaban.

Las opiniones

Diego Fernando López
Gerente de Annuities de Lexmark Colombia

'En Colombia particularmente, el programa ambiental Lexmark concentra sus esfuerzos en la recolección de los toner vacíos de nuestras impresoras láser'.

Mónica Arizmendi
Product Manager Consumer Products de Epson

'Nuestros productos son desarrollados para impactar cada vez menos el ambiente. Con temas como menor consumo de energía y menos uso de materia prima'.

TEMAS


RSE