La inversión social de Ecopetrol subió 34,6% durante 2011

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La petrolera Ecopetrol fue una de las empresas que más ingresos operacionales registró el año pasado, con $56,27 billones, pero esto no fue el único rubro en el que la empresa se destacó. Sus programas de responsabilidad social crecieron 34,6%, en sus diferentes líneas de acción.

Según su Informe de Sostenibilidad, durante 2011 Ecopetrol suscribió convenios de inversión social directa por un valor de $214.123 millones. Esta cifra se dividió entre las principales regiones en las que la empresa desarrolló su actividad económica.

En Magdalena Medio, Santander y Cesar, el aporte fue de $67.176 millones, siendo la región central la segunda con mayor inversión social, llegando a los $53.114 millones.

Este aporte a temas sociales se dividió en distintos rubros, según lo expresa el balance anual. El componente más sobresaliente fue el de desarrollo territorial, que recibió $81.021 millones. El segundo en importancia fue la gestión de riesgos e impactos, que se concentró en reparar los posibles daños hechos en la actividad económica de la empresa, el cual obtuvo $70.877 millones. Finalmente, el campo de interrelación con la comunidad se benefició con $62.224 millones.

Los aportes indirectos de la compañía, por su parte, fueron de $18.277 millones, a través de contratos de asociación, con empresas aliadas en las distintas regiones.

Con este dinero, Ecopetrol aportó a diversas causas, por medio de diversos convenios. Debido a la celebración de sus 60 años, la compañía lanzó el programa Cero Analfabetismo, junto al Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El primer aporte en 2011 que hizo Ecopetrol a este programa fue de $14.000 millones. La proyección de la empresa es que en el período 2012-2014 esta suma alcance los $65.000 millones, para ayudar a que 60.000 personas salgan del analfabetismo.

También con el objetivo de darle una educación más propia a los niños y jóvenes, Ecopetrol destacó el convenio macro suscrito con el Ministerio de Educación, para ayudar a mejorar el nivel académico de las instituciones con los peores puntajes en las pruebas de calidad del Estado, mediante los programas titulados Galyleo y Escuela Nueva. Adicionalmente, la compañía apoyó iniciativas como la orquesta Batuta y escuelas de formación deportiva.

También en 2011 fue creada la Fundación Gente Ecopetrol, con la intención de ayudar a las personas damnificadas por la ola invernal en los años 2010 y 2011. Esta iniciativa fue respaldada por los trabajadores, quienes aportaron $422 millones. La compañía duplicó cada peso que entregaron los empleados de la petrolera estatal, alcanzando los $845 millones. El total del aporte fue de $1.267 millones.

Finalmente, la Fundación Gente Ecopetrol también realizó varias actividades conjuntas con otras organizaciones, como la que ejecutó con la Fundación Un Techo para mi País, en la que se construyeron 20 viviendas para personas en situación de pobreza extrema en Ciudad Bolívar.

Responsabilidad ambiental es prioridad
Además de atender temas de responsabilidad empresarial enfocados en ayudar a comunidades o regiones, Ecopetrol también tiene programas para la conservación del medio ambiente. En este campo, la inversión de la empresa fue de $1,3 billones, un 33% más que el año inmediatamente anterior. Esta cifra estuvo dividida en gastos ambientales ($295.534 millones), inversión operativa ($310.348 millones), inversión en recuperación y protección de recursos naturales ($683.686 millones), y en flora y fauna ($22.067 millones).

Las opiniones

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'El año pasado, Ecopetrol cumplió 60 años de existencia, periodo en el que la responsabilidad social siempre ha sido muy importante'.

Fabio Echeverri Correa
Presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol 'Somos conscientes de que la operación de la empresa debe estar en armonía con sus grupos de interés y con el medio ambiente'.

TEMAS


Ecopetrol - RSE