La ONU y Mastercard atienden a menores en La Guajira para evitar la desnutrición
jueves, 10 de enero de 2019
Según el Ministerio de Salud y el Icbf, 54% de los colombianos, en particular las poblaciones rurales, tienen inseguridad alimentaria
Johnny Giraldo López
Según el Ministerio de Salud y el Icbf, 54% de los colombianos, en particular las poblaciones rurales, tienen inseguridad alimentaria y carecen de acceso a alimentos nutritivos básicos. La Guajira, es uno de los territorios más afectados en el país, alcanzando 77% de inseguridad alimentaria.
Es por eso que la ONU, con el apoyo de Mastercard y por medio del Programa Mundial para la Alimentación, contribuye a mejorar esta situación mediante diversas estrategias con el objetivo de Desarrollo Sostenible planteado para la región. En 2017, el Programa atendió a 69.000 personas afectadas por la violencia y de al menos 200 familias indígenas y 1300 familias rurales, quienes tuvieron acceso adecuado a alimentos nutritivos, y recibieron apoyo y formación para crear o mejorar sus medios de subsistencia, así como para recuperar y fortalecer sus prácticas agrícolas.
“Nuestro propósito es seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más afectadas por la violencia y el conflicto con el objetivo de apoyar al Gobierno de Colombia en alcanzar su meta de cero casos de desnutrición crónica para el año 2025. Esto incluye el Fortalecimiento de capacidades de las instituciones, el apoyo a las poblaciones afectadas por crisis; acciones concretas para poner fin a la malnutrición; promover el acceso a mercados de los pequeños agricultores y mujeres en el campo, y que las comunidades rurales étnicas que habitan en zonas vulnerables hagan un mejor uso de la tierra y los recursos naturales”, dijo Deborah Hines Representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos.
En La Guajira, el flagelo de la desnutrición afecta a niños indígenas menores de cinco años, quienes pueden sufrir desnutrición crónica y retraso en el crecimiento a causa de la carencia de nutrientes. Según datos del Gobierno Nacional, el retraso en talla de esta población, de los cinco a los de 12 años, es de 26,1% y 19,6% respectivamente.