Responsabilidad Social

La RSE también beneficia a las pyme

Según cifras de la Corporación Fenalco Solidario en Colombia, entidad que otorga cada año el certificado a la mejor empresa socialmente sostenible, las inversiones en RSE durante el 2012 sumaron $372.000 millones. Ante el creciente interés de la responsabilidad social en el mercado colombiano, el objetivo de las fundaciones sociales es sensibilizar a las pyme para que se incorporen a sus actividades voluntarias, más allá de los aportes económicos, para construir conjuntamente estrategias sociales, medioambientales y de bienestar para sus empleados, y de toda la comunidad a corto y largo plazo. 

Las pyme son el sector que más crece en el país y queremos que sean conscientes de la magnitud que puede tener su apoyo a causas sociales. En nuestro caso, que trabajamos en función de mejorar la calidad de vida de la una pequeña porción de la población infantil con cáncer en Colombia, su aporte puede ser definitivo para que deje de ser la primera causa de enfermedad y muerte de niños en el país.

La Fundación Traspasando Fronteras atiende actualmente a 135 niños con cáncer y lupus, explica que el cáncer de médula es un mal que va en aumento en el país. De ahí, la extrema importancia de que las pyme apoyen y ayuden a este tipo de causas.

 Buscamos que los aportes no se limiten a donar dinero mensualmente, sino que queremos involucrar a todas las comunidades de la empresa (dueños, empleados, proveedores, clientes) con la donación de su tiempo a través de charlas preventivas, que conozcan a los niños y sus familias y que oren por ellos. Creemos en el poder de la oración para la sanación de nuestros niños.

En un ambiente competitivo, las iniciativas socialmente responsables le otorgan a las pyme un valor agregado frente a sus competidores. Como explica la Fundación, las empresas voluntarias pueden obtener no sólo una serie de beneficios fiscales que aumenten la rentabilidad de la empresa sino también la posibilidad de mejorar el posicionamiento de su marca y, por ende, promover sus ventas al mostrar el trabajo con poblaciones menos favorecidas a sus clientes, proveedores y su público en general.

Las personas se sentirán identificadas y apoyarán con más fuerza a una empresa que trabaje con corazón. Hemos creado un sello de calidad con los productos promocionales de nuestra marca con el cual los empresarios pueden identificar sus productos como socialmente responsables.

El factor diferencial de la Fundación es ofrecer a las propias empresas una retroalimentación basada en diferentes cursos y actividades de bienestar, crecimiento personal, espiritual e, incluso, formación de trabajadores en educación financiera o prevención contra el cáncer.

Con el eslogan “Preservar vidas, Purificar almas”, gracias a las donaciones y la colaboración de grandes compañías y de pyme que se encuentran adheridos desde 2009 a su programa de Responsabilidad Social, esta institución garantiza alimentación, asesoría psicológica y espiritual, hospedaje, transporte y educación de los niños y sus familias con el fin de evitar la deserción de sus tratamientos médicos.

Suministramos mercados semanales, refrigerios, kits de hospitalización, subsidios de transporte y realizamos eventos recreativos y culturales para alegrarles la vida a los niños. Así preservamos su vida.