La sostenibilidad de Colombina obtuvo el visto bueno de Deloitte

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El informe de sostenibilidad 2011 del Grupo Empresarial Colombina obtuvo, por parte de la firma Deloitte, la calificación como un tercero independiente con un nivel de aplicación de A+.

Dicho informe, según lo dio a conocer César Caicedo, presidente de la compañía, fue desarrollado bajo la metodología y las directrices de la Global Reporting Initiative y el suplemento sectorial de procesadores de alimentos.

El ejecutivo agregó que es muy importante para la empresa continuar trabajando para cumplir su compromiso con sus colaboradores, el medio ambiente, los consumidores y la sociedad en general, fortaleciendo cada vez más su política de sostenibilidad.

En 2011, la inversión de la compañía en responsabilidad social fue de US$10 millones. De ese monto, $6.545 millones se invirtieron en favor del medio ambiente, lo que implicó la compra de equipos de tecnología de punta para mitigar el impacto ambiental en las plantas de producción.

Esto se vio reflejado con el cumplimiento en el indicador de emisiones atmosféricas, reportando un 96,7% de reducción de las emisiones de material particulado a la atmósfera, a través de nuevos proyectos destinados a disminuir la contaminación y conservar una mejor calidad del aire.

Por otro lado, el informe registró inversiones por encima de los US$5 millones en programas de bienestar, formación y desarrollo que la compañía tiene para promover un sano clima laboral y una excelente calidad de vida para sus empleados. 'Aparte de buscar los mejores resultados económicos, balanceamos la fórmula incluyendo todos los aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Para lograrlo, nos hemos propuesto metas enfocadas en la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente', afirmó Caicedo.

Dijo también que la compañía se enfocará en la contribución al desarrollo de las regiones donde opera la compañía entre las que se encuentran los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. 'El desarrollo de las regiones donde estamos presentes es de vital importancia. Estamos empeñados en ser una fuente de bienestar y oportunidades para toda la comunidad laboral y sus familias', puntualizó.

Cabe anotar que Colombina cuenta con un plan estratégico alrededor de las buenas prácticas sociales, económicas y ambientales que define la estructura de Responsabilidad Social y las líneas de acción correspondientes a los grupos de interés.

Programas para mejorar la nutrición
En alianza con el Gobierno, Colombina está desarrollando programas de alimentación y desarrollo social con el fin de contribuir a mejorar la situación nutricional de niños y adolescentes. Se destacan lo programas Desayunos Infantiles con Amor Día, del ICBF; vaso de leche, en Medellín; y Complementación Alimentaria Maná, entre otros.

TEMAS


RSE