Ambiente

La sostenibilidad, más que un atributo, una forma de actuar

Grass Gis

Las marcas emergentes que integran la sostenibilidad pueden crecer 186 veces la tasa promedio en sus categorías de producto

Diego Santamaria

La sostenibilidad tiene el poder de impulsar el desempeño de la organización y por eso cuando se implementa como un actuar y esto se transmite a sus principales audiencias, el impacto es directo y positivo en los estados financieros. Las marcas que han logrado implementar este tipo de iniciativas, entendieron que el consumidor de hoy es más consciente respecto a su huella ambiental, y el mismo valora a las organizaciones que pueden certificar sus procesos como sostenibles.

En este sentido, la sostenibilidad más que una tendencia, se ha posicionado como un marco de referencia para aquellas organizaciones que buscan permanecer vigentes en el mercado, más aún cuando el mundo se encuentra a nueve años de evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, un estudio de la firma de consultoría Bain & Company, reveló que las marcas emergentes que integran este tipo de prácticas pueden crecer 186 veces la tasa promedio en sus categorías de producto, mientras que las marcas establecidas pueden usar la sustentabilidad para reavivar su relevancia, como se ve en tasas de crecimiento de cinco a seis veces más altas para aquellas que lo hacen.

De 20 de las empresas más grandes de bienes de consumo en Europa encuestadas por Bain & Company, 100% manifestó que prioriza la sustentabilidad y le está dedicando más tiempo, pero solo 5% dijo haber incorporado exitosamente el concepto en sus marcas. Muchas empresas de bienes de consumo ya han adoptado temas relacionados con la reducción de su huella de carbono y el uso de agua en su discurso.

Sin embargo, la sostenibilidad todavía no es una realidad para muchos de ellos, dado que el fundamento se encuentra en poder incluir esta como una práctica transversal a todas las áreas de una organización. Los gerentes que se apegan a una mentalidad de áreas de trabajo por separado, como, por ejemplo, el valor financiero es un aspecto y la sostenibilidad otro, terminan enfrentando más barreras para tener un modelo exitoso.

Las mejores marcas adoptan un enfoque multifuncional, integrando la sostenibilidad en todas las divisiones y unidades de negocio, al tiempo que vinculan los incentivos con los objetivos de sostenibilidad. Estas empresas tratan el tema como si fuera cualquier otro proceso empresarial. Quizás lo más importante es que el liderazgo superior inspira una cultura que promueve la sostenibilidad en las marcas, y son estas las que han entendido el cambio en el consumo, adoptado sus procesos las que son valoradas y han mantenido su vigencia en el mercado.

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