La sotenibilidad será el motor de todas las empresas
miércoles, 3 de junio de 2015
Valentina Pachón
A la anterior conclusión llegaron los empresarios colombianos agremiados en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi, quien en cabeza de Bruce Mac Master, hicieron un llamado a todas las compañías a dar el salto tecnológico y al despliegue de modelos económicos coherentes, en medio del foro “Sostenibilidad: la nueva revolución industrial”.
Pero este evento no solo contó con la presencia de figuras del sector privado, pues la academia y el sector público hicieron grandes aportes a las discusiones sobre la los nuevos modelos económicos. Así el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo, hizo alusión al desarrollo de políticas publicas de corto y largo plazo encaminadas a la educación y el mejoramiento de las condiciones ambientales actuales, no solo con el fin de mejorar rendimientos individuales, sino con el objetivo de vincular al conjunto de la industria en iniciativas concretas de rescate y fortalecimiento de los ecosistemas nacionales.
Mac Master por su parte, agregó que “los empresarios debemos pensar en la sostenibilidad a largo plazo para fijar una visión” e indicó que “debemos pensar en la economía circular para crear más innovación al servicio de la eficiencia”
Para entender mejor este modelo, Steve Evans, director del centro industrial de sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, explicó la nueva visión de la manufactura para 2050 en el Reino Unido, en donde según el académico “la sostenibilidad no será opcional, sino la fuerza impulsora de la economía, haciéndola no solo más responsable sino más eficiente”.
Evans introdujo el concepto de economía circular, el cual consiste en la ambiguación de los aspectos ambientales y económicos. Pues actualmente el sistema de producción se basa en extracción, fabricación, utilización y eliminación, dejando de lado los grandes excedentes y desperdicios del sistema.
“Ahora las empresas competitivas son aquellas que tienen ciclos productivos con externalidades negativas mínimas, quienes en vez de generar basura, hacen de ella un negocio”, asegura Evans.
Aunque pareciera que estos modelos son lejanos, actualmente en el índice Dow Jones de sostenibilidad hay ocho compañías colombianas, quienes representan 36% del total de las empresas latinoamericanas en este sector.
David Bojanini, presidente del Grupo Sura, señaló que sus compañías están trabajando para ser no solo sostenibles en 2050 sino desde ahora, pues explicó que “la inversión que se haga hoy en empresas que no son sostenibles, en el futuro representarán pérdidas. Pues las industrias que no se comprometen con un nuevo modelo de sociedad, que utiliza y optimiza los recursos y la energía esta condenada a desaparecer”.
Así mismo, el empresario y los demás expertos del panel, concordaron en que la tecnología y la educación son la clave para la eficiencia y la productividad.
Pues por un lado mejores sistemas educativos permiten profesionales mejores capacitados para industrias eficientes, que desarrollen tecnología a bajo costo y con altas tasas de retorno.
Los empresarios concluyeron que hay necesidad de cambiar el modelo productivo, pero no a largo plazo sino desde ahora, viendo los problemas como oportunidades de negocio.
Cadenas de valor sostenibles entre las empresas
Los desafíos globales se han convertido en grandes generadores de valor agregado. Efrain Forero, de Davivienda, Marco Llinás de Nestlé y María Isabel Echeverri de Cementos Argos, señalaron que las alianzas empresariales son una tendencia cada vez más extendida en las estrategias corporativas de las empresas en el mundo. Pues la unión fortalece la cadena de valor y permite responder a contingencias comunes de manera eficiente, generando beneficios conjuntos.
Las opiniones
Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“En Colombia tenemos un rezago importante en educación y tecnología, que sino se trabaja desde ahora, los países que están adelantados nos van a coger más ventaja”
David Bojanini
Presidente del Grupo Sura
“Nuestro reto es hacer empresas sostenibles para un mundo sostenible, tenemos que identificar riesgos que podrán ser a futuro grandes oportunidades de negocio”