Las 10 apuestas de Bavaria para ser más rentable

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La cervecera nacional que hace parte del grupo internacional SABMiller, le aportó al Producto Interno Bruto (PIB) nacional $5,9 billones el año pasado.

Del total de ese dinero, más de $13.800 millones fueron invertidos en proyectos ambientales en sus plantas, reduciendo el consumo de agua y de energía, así como también se minimizaron las emisiones CO2 y otros gases tóxicos.

El plan de desarrollo sostenible de la compañía le apuesta a 10 focos primordiales para proyectarse como una de las empresas más reconocidas del país, basándose enestrategias como la disminución en los impactos causados en el medio ambiente, el mejoramiento de las relaciones laborales, realizar una gestión ética y trabajar con las comunidades cercanas y proveedores mancomunadamente.

Prioridades
1. Campañas educativas que pretenden disminuir el consumo irresponsable de licor en la población, mediante iniciativas que incentiven y fomenten comportamientos saludables y seguros. Se han capacitado más de 6.000 tenderos, más de 12.000 estudiantes y docentes, impactando a casi 24.000 personas. También con esta iniciativa fueron cerrados, el año pasado, 16 bares, en Bogotá, en los que había menores de edad consumiendo licor.

En esta estrategia también se impulsan planes para que los conductores no manejen en estado de embriaguez.

2. El agua es fundamental para la vida humana, por ello la empresa ha reducido en un 33% el consumo de agua en el proceso de embotellado, también se ha disminuído entre 100 y 250 metros cúbicos el consumo de agua en el aseo y se está reutilizando el líquido pasteurizado durante dos semanas.

3. La empresa también trabaja en la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases y para ello adquirió 5.000 nuevas neveras e implementó estrategias que permitieron reducir el consumo de energía de 143 a 131,5 megajulios por hectolitro de cerveza envasada. También se redujo el consumo de carbón en un 50%, y el de energía en la caldera en un 56%.

4. En materia de reutilización de empaques y reciclaje, el año pasado, el 88% de la producción de la compañía fue envasado en botellas retornables, las cuales tienen un ciclo de vida de más de 44 viajes o retornos. Las cajas compradas por la empresa están compuestas en un 99,8% de material reciclado.

5. Se registró una disminución en la producción de residuos, de tal forma que de las 333.206 toneladas de residuos generadas el año pasado, 263.777 fueron de orgánicos que se vendieron, reciclaron y reutilizaron. También se ahorraron 111.504 kilos de cartón que son el equivalente a talar más de 1.900 árboles por año.

6. Otro de los propósitos de la empresa cervecera es mantener una relación ética y responsable con los proveedores, desarrollando planes de autogestión en temas de desarrollo sostenible.

7. La generación de empleo y de ingresos, el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción de oportunidades para las munidades que son impactadas por la organización fue una de las principales metas de la compañía el año anterior. Mediante créditos educativos e incentivos empresariales, así como la entrega de microcréditos, la empresa ayudó a sus vecinos.

8. Otro de los aspectos importantes a los que le apostó Bavaria fue a fortalecer el programa de Prevención en Salud Sexual y Reproductiva que ha permitido, desde 2008, fomentar la educación en enfermedades de transmisión sexual. Este programa involucró a 1.826 trabajadores, 298 contratistas, 216 adolescentes de las comunidades y a 82 familiares.

9. El clima organizacional y la promoción por el respeto a los derechos humanos, ha sido fundamental para que los 4.133 trabajadores de la compañía.

10. El último principio de la organización es proyectar una imagen ética y transparente, para ello se ha involucrado a toda la empresa en campañas que buscan fomentar la pulcritud en todas las acciones de los empleados.

Prevención en salud sexual y reproductiva
Desde el 2008, la Fundación Bavaria ha venido trabajando con sus colaboradores, con sus familias y con las comunidades cercanas al entorno empresarial, en programas que fortalezcan la prevención en salud sexual y reproductiva, através de talleres y conferencias educativas que le permiten a las personas tomar decisiones responsables propias, afrontar una vida sexual sana y prevenir el contagio de enfermedades de gransmisión sexual. En una alianza con Profamilia y Lafrancol, la fundación ha trabajado por todo el país llevando su mensaje por una sexualidad más sana y más transparente.

La opinión

Juliana Ocampo
Directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria

'Todas las operaciones de sostenibilidad las adaptamos de SABMiller y las venimos desarrollando desde hace cinco años'.

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