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Las acciones de los casinos para hacer frente a posibles casos de ludopatía en clientes

Customers play blackjack during the Circa Resort & Casino grand opening in Las Vegas, Nevada, U.S. October 28, 2020. REUTERS/David Becker

Límites en depósitos, en pérdidas y en apuestas, son algunas de las acciones implementadas por estas casas de azar con clientes

Anderson Urrego

Los juegos de azar han venido en aumento exponencial desde que inició la reactivación de la economía. En un ambiente como el de los casinos, algunos usuarios pueden caer en la ludopatía, por lo que algunos de los grupos y empresas más importantes del sector, han tomado acciones para hacer frente a esta adicción.

Una de las compañías que puso en marcha esta clase de acciones de responsabilidad social es Betfair . En el abanico de estrategias, una es el límite de depósitos, que es una opción que permite al jugador administrar su capacidad de depositar.

A través de este mecanismo, es posible establecer varios límites de depósito diario, semanal y mensual y así ser verificado por el casino en cada depósito realizado por parte del jugador. Así, si se intenta depositar más del límite establecido, el sistema no permitirá realizar depositar el monto.

En este sentido, Diana Otálora, gerente general de Betfair Colombia, puntualizó que "llegamos a Colombia en 2021 con una propuesta de sana diversión y de apuestas inteligentes y justas con el fin de que nuestros usuarios apuesten de forma responsable. Por eso ofrecemos herramientas de protección para ayudarlos a controlar sus gastos y el tiempo que pasan con nosotros, el cual está alineado con el programa de juego responsable "Juega Bien" de Coljuegos.

Por regulación, explicó la directiva, al momento del registro los usuarios deben asignar límites de depósitos diarios, semanales y mensuales. Sin embargo, Betfair como parte de sus políticas y buenas prácticas internacionales, adicionalmente incluyó límites de tiempo por cada sesión, de pérdidas y ganancias, de apuestas y autoexclusión temporal o permanente, ofreciendo todas las herramientas tecnológicas para que los usuarios puedan autoprotegerse.

Además de estos programas mencionados, el límite de apuestas y el límite de tiempos son otras de las dos estrategias que tienen. Por ejemplo, el límite de apuesta se establece en la cantidad total de apuestas que se realizan durante el período seleccionado en el límite (día, semana, mes). Asegura que el jugador no haga alguna apuesta en particular, de acuerdo con la explicación de Betfair.

Por su parte, Francesco Rodano, director de políticas de Playtech, dejó en claro que "el juego responsable es uno de los pilares de Playtech y trabajamos incansablemente para identificar a los usuarios potencialmente en riesgo y ofrecerles intervenciones personalizadas para un juego más seguro".

Con esto hizo referencia a los diferentes programas que han implementado para hacer frente a la problemática. Han hecho énfasis en dos enfoques: la detección temprana y la prevención de la ludopatía,

"Para hacerlo reforzamos nuestro software líder en la industria, BetBuddy, con el que, junto a un equipo experimentado y apasionado de investigadores, científicos de datos e ingenieros centrados exclusivamente en el desarrollo de soluciones de RG líderes en su clase, podemos clasificar el riesgo del jugador utilizando datos anónimos y aprendizaje automático, reconociendo al mismo tiempo que todos los jugadores son diferentes", comentó la gerente de la casa de juegos de azar.

"El módulo de IA explicable de BetBuddy proporciona una lista de más de 70 marcadores de riesgo individuales para cada jugador identificado como de riesgo, lo que permite una intervención personalizada y más eficaz", agregó.

Otra de las empresas que ha realizado esfuerzos ante esta problemática es Río Casino. En este sentido, Juan Miguel Silva, director de operaciones de Winner Group, empresa propietaria de esta cadena, afirmó que el objetivo principal es hacer del modelo de casinos totalmente sostenible.

Ante este cometido, el directivo resaltó que buscan la salud financiera del cliente a través de programas y capacitaciones, teniendo en cuenta que si el cliente quiebr, el flujo y el modelo de negocios también.

Los datos de Playtech revelaron que para los colombianos (51%), argentinos (41%) y chilenos (41%), tener más información y herramientas para la protección de los jugadores fue la prioridad número uno durante los últimos meses.

"Este es el factor fundamental también de manera regional con 45% de promedio entre los cuatro países, aunque en Brasil llegó a 46% estuvo de acuerdo en que esto era importante, no fue visto como el factor más importante para sentirse más seguro al realizar una apuesta", expresó un documento de la casa de apuestas.

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