Las diferentes prácticas que hay para hacer en la realización de un turismo sostenible
viernes, 18 de julio de 2025
En regiones al norte de Colombia, como La Guajira, tienen programas de consumo de agua por medio de la reutilización de este líquido
La sostenibilidad permea todos los aspectos de la sociedad, como lo ha sido el caso del turismo en región Caribe, en el Hotel Waya Guajira, que trabaja consolidando procesos relacionados con los colaboradores y culturas, fortalece la cadena de valor local con reciclaje de agua y promueve la ecoeficiencia, con soluciones ambientales implementadas desde la construcción de la edificación.
Por ejemplo, a través de la planta de aguas residuales, el hotel se ahorra hasta 20% en el consumo de este líquido y está implementando un sistema de paneles que reducirá el consumo energético hasta 35% en toda la propiedad turística.
Waya cuenta con una operación ecoeficiente, reconocida con la certificación Leed por construcción sostenible. El hotel ha reducido su huella de carbono 24% entre 2019 y 2022.
Este tipo de iniciativas se suma a la labor de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que trabaja en proyectos que logren conciliar la conservación ambiental, con el disfrute de los ecosistemas, por parte de los turistas nacionales y extranjeros.
Como con el hotel Waya, Anato viene haciendo acercamientos a las entidades internacionales que cuentan con certificaciones en sostenibilidad reconocidas, que buscan ayudar a operadores turísticos y agencias de viajes a mejorar en la gestión ambiental y social mediante el cumplimiento de unos criterios de sostenibilidad.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que “mediante jornadas de capacitación con el apoyo de los capítulos regionales, se llevan a cabo charlas de capacitación y sensibilización de implementación de buenas prácticas sostenibles a los asociados a la entidad turística”.
Cortés dijo que algunas de las prácticas sostenibles que se socializan mediante este taller son: la selección de proveedores sostenibles, promoción de destinos sostenibles, sensibilización y educación al turista, el uso de tecnología para reducir el impacto ambiental, la compensación de carbono, la gestión responsable de residuos y el apoyo a proyectos y organizaciones locales.
Otra de las prácticas de sostenibilidad que hace la entidad es el acompañamiento de las agencias de viajes a visitar la oferta turística de las regiones emergentes, de la mano de las comunidades y operadores regionales, que han visto en la actividad turística una oportunidad para sus territorios en temas de una sostenibilidad económica, social y cultural con un turismo responsable.
Esto se ha llevado a cabo en destinos como Córdoba, Guaviare, Vichada, San Andrés y Providencia, Guainía y en la región Pacífico como el Chocó.
Destinos sostenibles
La Universidad EAN recomendó cincos destinos con turismo sostenible, ya que cuidan el medio ambiente y a las comunidades de cada región.
La entidad recomendó Puerto Nariño, ubicado en la selva amazónica, ya que su economía está basada en el ecoturismo, la pesca y el cultivo de cereales básicos para el autoconsumo.
San José del Guaviare sale en el top debido a la incursión con las comunidades indígenas, una de las mayores densidades poblacionales, además del Parque Nacional Chiribiquete.
La universidad también recomendó destinos que son protegidos como Caño Cristales, que en una época es cerrado a los usuarios para no perturbar el ecosistema.
También salen los destinos sostenibles como lo es La Guajira y el Parque Nacional Natural de los Nevados, ya que allí se hace un cuidado para preservar la montaña, con los animales y demás especies que solo existen en ese lugar.
La transformación de los destinos
Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, explicó que cuentan con el programa ‘Transformando Destinos’.
Mediante este proyecto, la entidad busca llegar a las regiones emergentes con un programa de formación y formalización de prestadores de servicios turísticos en cinco territorios Pdet, lo que impulsará la economía popular de estos territorios, e invitarlos hacia la formalización, preparación y especialización en la industria turística.
La estrategia se realizó en Acandí (Chocó), Mesetas, San José del Guaviare, Puerto Asís y Florencia.