Las empresas floricultoras quieren medir sus emisiones de carbono

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Como parte de los planes estratégicos en materia de sostenibilidad, la compañía Bayer CropScience y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), con el apoyo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes, desarrollaron una herramienta para el cálculo en línea de las emisiones de carbono en la floricultura, que permitirá ajustar las estrategias de minimización o compensación de las mismas.

En el desarrollo de este proyecto, se aprovechó que la mencionada compañía cuenta con un software especializado para reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero, denominado Bayer Climate Footprint Calculator®.

Con base en esta herramienta se desarrolló un nuevo software ajustado para las necesidades de sector floricultor, que incluye variables propias del negocio como son las emisiones generadas por el transporte aéreo y terrestre, y las producidas directamente en las actividades del cultivo que implican el uso de combustibles y de fertilizantes.

El presidente de la agremiación, Augusto Solano Mejía, indicó que esta herramienta servirá para establecer la línea base de emisiones de CO2 de las empresas del sector. 'Este es un paso fundamental en la definición de estrategias para la minimización de la huella de carbono y su respectiva compensación', precisó el dirigente greamial.

Por su parte, Frank Dietrich, presidente de Bayer Región Andina, agregó que 'El desarrollo de la calculadora sectorial de emisiones de CO2 equivalente para el proceso productivo de las flores en Colombia, ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre universidad, empresa y Estado'.

Inventario de gases de efecto invernadero
La calculadora de carbono permite saber la cantidad de toneladas de CO2 que son generadas en las fincas en el proceso productivo de las flores, a través de un inventario de gases de efecto invernadero. Esto se muestra mediante de emisiones directas e indirectas. Desde octubre de 2010 Florverde y Bayer CropScience han venido desarrollando esta iniciativa para el sector. Actualmente, 9 fincas están participando en el piloto de pruebas de esta aplicación web.