Conozca las iniciativas ambientales de algunos lavaderos de carros en el país

Hoy en día, algunos lavaderos ofrecen lo que parecía imposible: dejar un vehículo limpio gastando entre uno y cinco litros de agua.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Los lavaderos de autos tradicionalmente han sido uno de los negocios que más gastan agua y mucha de ella no es utilizada nuevamente. Se calcula que alrededor de 70 litros a 90 litros del líquido se gastan cuando se lava un solo carro de manera tradicional, y entre 200 a 300 litros de agua por cada automóvil en los túneles de lavado.

Sin embargo, hoy en día, algunos lavaderos ofrecen lo que parecía imposible: dejar un vehículo limpio gastando entre uno y cinco litros de agua, y otros incluso sin utilizar una sola gota.

Las hidrolavadoras ecológicas, el shampoo biodegradable y la tecnología de microencapsulación son técnicas que cobran fuerza en algunos lavaderos que buscan aportar al medio ambiente reduciendo no solo el consumo de agua sino también las emisiones contaminantes.

Es el caso Knight Soluciones Ecológicas S.A.S, una empresa de Medellín que ofrece un servicio de lavado amigable con el medio ambiente, la compañía utiliza una tecnología de micro-encapsulación que encierra las partículas de mugre dentro de una microcápsula y permite retirarlo de una forma segura sin rayar el vehículo, al tiempo que lo brilla y lo protege.

“Lo más interesante es que no necesitamos una sola gota de agua para hacerlo, contamos con una tecnología de micro-encapsulación que encierra las partículas de mugre”, explicó Javier Alejandro Amortegui, gerente de la compañía.

Amortegui señaló que además de ahorrar cientos de litros de agua, se reduce el consumo de combustible. “Los productos que usamos la gran mayoría son biodegradables de fuentes renovables y como vamos hasta el vehículo, eso significa que este no tiene que encenderse para desplazarse y por ende se deja de consumir combustible y emitir CO2 al ambiente que es otra fuente de contaminación”, dijo.

Así mismo, señaló que la compañía Knight Soluciones Ecológicas S.A.S, opera a través de un esquema de franquicias donde tienen puntos en diferentes lugares, “en promedio hacemos unos 100.000 servicios al año, y esa prestación nos puede significar dejar de usar o contaminar más o menos unos 20 millones de litros de agua al año”, agregó Amortegui.

Por otro lado, los usuarios también pueden contar con Lávelo Pues, la app que presta el servicio de lavado de autos a domicilio ahorrando hasta 95% de agua frente al sistema tradicional, según señaló uno de los fundadores de la plataforma y director comercial, Diego García.

“El proceso que realizamos lo hacemos con un producto especial que encapsula la mugre y con un trapo de microfibra la quitamos del vehículo. Somos ecológicos, porque a diferencia del sistema tradicional que puede gastar entre 50 a 70 litros de agua en cada vehículo, nuestro sistema nos permite trabajar con tan solo un litro”, dijo García, quien indicó que en un mes pueden estar lavando cerca de 1.000 vehículos, logrando así un ahorro cercano a los 60.000 litros de agua en un mes.

Otro lavadero de carros que le apuesta al lavado ecológico y al ahorro del líquido vital es la aplicación móvil Auapp, la cual presta actualmente el servicio en la capital del país.

“Hemos empezado a cambiar el concepto de lavado en seco, para hacer un lavado húmedo, con ello estamos dejando de gastar de 80 a 100 litros de agua y consumiendo solo un litro o 600 mililitros por vehículo. Estamos optimizando el uso del agua en 98% a 99%”, dijo Manuel Romero, fundador de Auapp.

Por otro lado, Romero destacó que su servicio es ecológico porque los usuarios no tienen que hacer muchos desplazamientos para llevar a lavar su vehículo, con lo que se reducen las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Por su parte, Speedway Car Wash, la empresa fundada en Cali por Jorge Rocha y Liliana Garcés, para el lavado de la lámina de los vehículos no utiliza agua, sino un shampoo 100% biodegradable que encapsula la mugre y la contaminación.

“Para rines y guardabarros sí utilizamos agua, lavamos con una hidrolavadora, 70% es vapor y 30% agua. Un lavadero convencional gasta de 200 a 300 litros de agua por carro, los que usan hidrolavadora para todo el vehículo gastan 80 litros, nosotros solamente gastamos de tres a cinco litros”, dijo Liliana Garcés, socia fundadora de la compañía, quien indicó que disminuyen 98,9% el desperdicio de agua.

Entre tanto la compañía de lavado Vehifull, utiliza hidrolavadoras ecológicas completamente autónomas con productos biodegradables que no dejan contaminantes en el área de trabajo.

“El servicio que brindamos utiliza responsablemente de tres a cinco litros de agua por cada carro, con lo que ahorramos cerca de 90% de agua , mientras que el lavado convencional puede gastar entre 80 a 90 litros de agua por vehículo”, dijo Camilo Arango, jefe administrativo de Vehifull.

LOS CONTRASTES

  • Diego García Fundador y director comercial Lávelo Pues

    “En un mes podemos estar lavando cerca de 1.000 vehículos, con lo que logramos ahorrar aproximadamente 60.000 litros de agua”.


  • Manuel RomeroFundador de Auapp

    “En Auapp estamos consumiendo solo un litro o 600 mililitros por vehículo. Estamos optimizando el uso del agua en 98% a 99%”.

Reduzca su huella hídrica
Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos, por ello existen varias maneras de calcular su huella hídrica, incluso hay aplicaciones en la web con las que usted podrá identificar cuánta agua consume directa e indirectamente para sus actividades habituales. Un ejemplo de ellas es el sitio huelladeciudades.com, entre varias disponibles.

Haciendo el cálculo en la plataforma, de un hogar de tres personas, el consumo de agua al año puede llegar a ser de 178 metros cúbicos de forma directa, una cifra bastante alta. La medición incluye lavado de platos tres veces al día, uso de la ducha y uso de la lavadora una vez a la semana.

TEMAS


Lavadoras - Carros - Medio ambiente - Agua - Apps