Las iniciativas sociales del golf, fútbol y patinaje colombiano

Estos son los programas y actividades con los que cuentan estas federaciones.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Cada año las federaciones deportivas cuentan con un cronograma de actividades en las que participan cientos de deportistas nacionales e incluso internacionales de distintas categorías y niveles.

Pese a que el objetivo de cada una de ellas es la formación de estos deportistas para que puedan competir y ser protagonistas en la élite mundial, las entidades también dejan un espacio entre su calendario para realizar actividades que promuevan los buenos hábitos entre sus participantes sociales.

Las poblaciones vulnerables, los niños y jóvenes en rehabilitación por consumo de drogas o deportistas aficionados que no tienen los recursos para iniciar la práctica deportiva que quieran son algunos de los beneficiados con este tipo de iniciativas que realizan federaciones nacionales.

Una de ellas es la Federación Colombiana de Golf, que poco a poco ha querido romper el paradigma que pone a este deporte fuera del alcance de las poblaciones vulnerables o de escasos recursos. “Desde la Federación hemos querido que el golf se convierta en un deporte incluyente, por eso durante el año realizamos diferentes actividades dedicadas a todos aquellos que quieran aprender a jugarlo e incluso a todos las personas que se encargan de mantener los campos en óptimas condiciones para cada evento”, manifestó Camilo Sánchez Collins, presidente de la Fedegolf.

Recalcó que además de darle la oportunidad a cientos de niños y jóvenes de practicar el deporte, la entidad también se ha propuesto velar por el cuidado y la protección del medio ambiente a través del mantenimiento sostenible de todos los campos que tiene a su cargo en el territorio nacional.

“Esto es muy importante porque cada vez el tema del manejo de los recursos naturales se vuelve más delicado, por eso debemos procurar incluir procesos de este tipo y capacitar a todos aquellos que están designados para esta labor”, apuntó Collins.

Según reza el Comité Olímpico Colombiano, “debemos entender el deporte como un concepto amplio que incluye en la práctica de las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, etnia, etc.

A través de su página web, el máximo ente del deporte olímpico colombiano enfatiza en que “la práctica deportiva como un medio de inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social y cultural”.

El patinaje es uno de los deportes que más glorias le ha brindado al país, por eso a través de su Federación, además de la formación de jóvenes talentos, también se promueve la realización de actividades o programas incluyentes y de responsabilidad social.

“Aunque la misión de la Federación Colombiana de Patinaje es encargarse de la formación de cientos de niños y jóvenes que buscan convertirse en referentes de esta disciplina a nivel nacional e internacional, también hemos querido promover la inclusión de nuevas tendencias que giran en torno al patinaje para que se vinculen y hagan parte del sistema federado”, manifestó Rubén Delgado, director deportivo de esta organización.

El fútbol cada año se consolida como otros de los referentes del ámbito deportivo en Colombia y actualmente también cuenta con programas que cumplen con una labor social durante cada año, muchos de ellos a través de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

TEMAS


Fútbol - Golf - Deporte - Compromiso social