Las mejores prácticas para optimizar los recursos en el marco del Día mundial del agua

Conozca los datos importantes en el marco el día mundial del agua.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo más de 80% de las aguas residuales que se genera vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, por eso este jueves, en el marco del Día mundial del agua, la entidad envió un nuevo mensaje a la comunidad sobre la importancia que tiene la optimización y buen uso de este recurso.

Como cada año, la entidad ve la fecha como una oportunidad para que en todas las regiones del mundo se aprenda más sobre temas relacionados con el agua y a la vez sirve como un punto de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Para la celebración de 2018, ONU-Agua, entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, estableció el lema “Naturaleza del Agua”, una propuesta con la que busca “explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI”, señaló en su portal web.

De acuerdo con la entidad, cerca de 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada para sus labores diarias, situación que las pone en riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, el tifus o polio.

Además, enfatizó en que el agua no potable y las pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene y tratamiento del recurso, causan aproximadamente 842.000 muertes al año.

Por lo anterior, además de las Naciones Unidas, entidades en todo el mundo aprovechan la fecha para promover recomendaciones y prácticas que inciten al ahorro y la optimización del agua, tanto en los hogares como en las empresas que poco a poco han querido ser sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El recurso, tratado de una forma segura, es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables”, manifestó la ONU a través de su portal.

En el caso particular de Colombia, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda son dos de los sectores desde los cuales el Gobierno se ha encargado cada 22 de marzo de aconsejar y recomendar a todas las comunidades del país para el buen uso del agua en casa.

“El uso eficiente y el ahorro del agua es una estrategia que está cimentada en nuestras normas como una práctica para la sostenibilidad del recurso, por eso la celebración cobra gran relevancia para su protección, pues contribuye a mantener ese equilibrio entre oferta y demanda del recurso con acciones de concientización y prácticas que lo corroboren”, manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El jefe de esta cartera recalcó la importancia que tiene recordarle a la comunidad que “el agua no sale de la llave en casa, sino de la conservación de nuestros paramos y ecosistemas. Hay que tomar consciencia y tener presente que no es un recurso infinito, por eso debemos partir de prácticas y recomendaciones sostenibles para enfrentar los retos que implica su conservación”, dijo.

Según el Estudio Nacional del Agua, con el cual Minambiente monitorea el comportamiento de fuentes hídricas en el país, más de 80% de las cabeceras municipales se abastecen con fuentes que no tienen el caudal suficiente para este propósito, pues cuentan con bajas condiciones de regulación, alta vulnerabilidad y además están expuestas a los fenómenos climáticos.

En cuanto al caso empresarial, el estudio evidencia que la demanda total en los diferentes sectores industriales es alrededor de 35.987 millones de metros cúbicos, que equivale a llenar 28 veces el volumen del embalse de Betania.

Por eso, empresas nacionales e internacionales radicadas en el país apuestan por programas e iniciativas que evidencien su apuesta sostenible.

Una de ellas es Colombina S.A., que “ha enfocado los esfuerzos de manejo del agua en dos grandes perspectivas: la primera enfocada a minimizar y darle un uso racional al agua en todos los procesos y la segunda que consiste en asegurar un tratamiento adecuado a las aguas residuales con el ánimo de devolver el agua más limpia y pura de nuevo a la naturaleza”, manifestó Pierangelo Marchetti, vicepresidente de planeación estratégica de la firma.

Las zonas a las que se debe poner más atención
Aunque desde el Gobierno se promueven iniciativas y recomendaciones para el buen uso y al optimización del agua en hogares y empresas, hay regiones del país en las que el riesgo de desabastecimiento es una amenaza constante para sus habitantes.

Según reveló el último Estudio del Agua, entre los municipios más vulnerables se encuentran Chiquinquira, Paipa, Floresta, Soracá, Manzanares, Yopal, Neiva, Maicao, Santa Marta, Buga y Palmira.

TEMAS


Agua - Colombia - ONU - Ministerio de Ambiente