Las ocho razones por las que es importante tener prácticas de Responsabilidad Social Empresarial
jueves, 20 de septiembre de 2018
El Foro Económico Mundial para América Latina explicó la importancia de que las compañías, en especial las startups, utilicen RSE
Alejandro Valencia
De acuerdo con una publicación del Foro Económico Mundial (FEM) con respecto a RSE, existen ocho razones que justifican la importancia de implementar prácticas que contribuyan al mejoramiento social, económico y ambiental.
Reducción de riesgos:
Clientes o inversores identificarán si los productos afectan los derechos humanos o violan normas ambientales. Para muestra, el estudio de Ernst & Young dice que, si un inversionista recibe noticias de que en la empresa existe riesgo en la afectación de derechos humanos, 32% de los inversores descartaría la inversión. En el tema social/ambiental, si existiese el riesgo de verse afectado, 15% de inversores cambiaría de opinión inmediatamente y 68% reconsideraría la inversión.
Son más lucrativas:
Según Boston Consulting Group, en su estudio a más de 300 empresas de todos los sectores, las compañías con mejores prácticas de RSE fueron hasta 19% mejor calificadas en valoración de activos.
Aumentar las ventas:
El informe de Sostenibilidad Corporativa Global de Nielsen, solamente en 2015, arrojó que 66% de los consumidores a nivel mundial están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles, cifra que en 2014 correspondía a 55% y en 2013, 50%, lo que significa que es una tendencia en aumento.
Contribuir a la sociedad:
Para los empleados, el tercer factor más importante para su compromiso con la compañía, es sentir que su trabajo contribuye como un aporte significativo para el desarrollo de la sociedad, lo que significa para las empresas una mayor capacidad para atraer y retener a sus empleados, esto según Society for Human Resource Management.
Reputación corporativa:
Las estadísticas de Reputation Institute muestran que 42% de la reputación se origina a partir de la percepción de un consumidor en su esfuerzo de implementar RSE.
Aumentar competitividad:
Existe una rivalidad por demostrar que las empresas están interesadas en mejorar su RSE. El ejemplo mencionado por el FEM es el de Adidas que lanzó una línea de productos hechos con plásticos extraídos del océano, además, Nike utilizó tecnología para teñir sin utilizar agua, esto con el objetivo de proteger el recurso y mostrar su capacidad de competir.
Fondos capital de riesgo:
Estos fondos ahora dirigen su inversión hacia activos socialmente responsables, puesto que allí obtendrán los mejores beneficios.
Costos de producción:
Al utilizar métodos de producción que incentiven la reducción en desperdicios y la reutilización de materiales, el único resultado posible es que el costo de producción sea menor y, por ende, haya un incremento en las ganancias.
Expertos del tema coinciden en apostar más
El director de sostenibilidad de Bancolombia, Franco Pizza, sostuvo que la RSE “genera posicionamiento, reputación y competitividad”, pero lo esencial son los “resultados que a largo plazo generen la construcción de capital humano y social, la superación de la pobreza y la desigualdad”. Por su parte, Carolina Muñoz, docente de la Universidad de la Sabana, argumentó que “abre puertas a nivel de inversiones en el extranjero y cotización en la bolsa”. Por último, Diego Forero, gerente de Pfizer Colombia dijo que “la clave está en hacer que esas iniciativas tengan un valor de negocio importante”.