Las Pyme se conectan con programas de RSE con ayuda de la Corporación Fenalco Solidario

Fenalco lanza plan "Pymes para el mundo" de ayuda a las empresas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Con la intención de democratizar las temáticas de Responsabilidad Social Empresarial y acercarlas a las pequeñas y medianas empresas del país, la Corporación Fenalco Solidario lanzó la iniciativa ‘Pymes para el mundo’, proyecto que contará con 50 empresas a las que la organización acompañará en la construcción de sus informes de sostenibilidad bajo estándares de calidad internacionales.

El organismo trabajará de la mano de Global Reporting Initiative, institución independiente con sede en Amsterdam que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

El proyecto tendrá en cuenta en su primera fase tres pilares básicos de la institución que son: lograr la certificación en responsabilidad social empresarial de las compañías participantes; disminuir sus puntajes en la medición de la huella de carbono; e integrarlas a una plataforma de formación en sostenibilidad y RSE que permite compartir el conocimiento y avances de las diferentes Pyme a nivel mundial, conectándolas con sus pares y trabajando focalmente por temas de interés.

‘Pymes para el mundo’ se desarrollará entre mayo y agosto de manera simultánea en Bogotá y Medellín, ciudades que contarán con igual número de compañías participantes del proceso. Las Pyme participantes se graduarán en el VIII Congreso Nacional de Responsabilidad Social en Medellín.

Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de Fenalco Solidario, aseguró que esta estrategia “impulsa el crecimiento de las Pyme pues se van volviendo aliados estratégicos de clientes y proveedores que ya tienen incorporado este lenguaje estratégico dentro de sus organizaciones, permitiéndoles acercarse a nuevos negocios y posibilidades de impactar en clientes que podrían parecer lejanos porque el tema de sostenibilidad no tenía un lenguaje similar”.
La funcionaria resaltó que la idea final del proyecto es que cada Pyme pueda contar con la plataforma de servicios de la corporación y pueda certificarse en responsabilidad social y hacer seguimiento de su huella de carbono.

Las cifras de sostenibilidad

La iniciativa busca impulsar aún más un fenómeno que no es nuevo y que va en crecimiento, muestra de ello es que entre las empresas que lograron la certificación en responsabilidad social de Fenalco Solidario, 31% son empresas medianas y 29% pequeñas, así como también existe un 8% de microempresas. Además se han invertido $1,1 billones en programas de RSE.
Empresas medianas respaldas por la organización como el instituto Inexmoda, el Parque Comercial El Tesoro en Medellín o el Centro Comercial Plaza de las Américas en Bogotá, demuestran que no solo las grandes empresas llevan programas de RSE.

Inexmoda, instituto privado sin ánimo de lucro que conecta a los actores del sector de la moda con la intención de transformar y fortalecer la industria, es destacado por haber diseñado e implementado una solución integral de clase mundial para el tratamiento y reutilización del agua contaminada para modelos de negocio sostenibles de su sector.

LOS CONTRASTES

  • Lorenzo VelásquezDirector del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda

    “El consumidor se está volviendo exigente y pide la transparencia de los productos y su impacto en el medioambiente”.


  • Sandra Patricia Sierra VélezDirectora Ejecutiva de Fenalco Solidario

    “La Responsabilidad Social Empresarial no es un tema de unos cuantos, sino debe ser un tema de acceso para todas las organizaciones”.

El modelo logra disminuir la factura del agua entre 40% y 55% y aumentando a 95% la reutilización de agua en los procesos industriales, eliminando así la necesidad de vertimientos. El 5% de agua restante se convierte en lodo. Lorenzo Velásquez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda señala que en el sector “varios de los proveedores no son sostenibles porque no tienen altos niveles de ingeniería al ser bastante informales y si la empresa mediana no se preocupa por desarrollarlos está poniendo en riesgo su modelo de negocio”.

Por otra parte también están dos centro comerciales que han cambiado paradigmas. El Parque Comercial El Tesoro en Medellín que cuenta con 1.568 paneles solares instalados que cubren 24% de la energía de las zonas comunes, dejando de emitir aproximadamente 119 toneladas de CO2 al año. Este cuenta con recarga por energía solar para bicicletas eléctricas y carga de autos eléctrico. Mientras en Bogotá, el Centro Comercial Plaza de las Américas, que cuenta con 1.020 metros cuadrados de paneles solares, el programa “Ecobici” de préstamo gratuito de bicicletas para los clientes y cargadores para bicicletas y motos eléctricas que se recargan a través de un árbol solar.

Otras medianas empresas también han aportado su grano de arena, es el caso de Videobase, agencia de comunicaciones con domicilio en Medellín que ha trabajado de la mano de Fenalco Solidario durante tres años obteniendo su certificación en RSE como empresa familiarmente responsable.
La empresa implementó un programa de “cuponeras de tiempo libre” que “permite a los trabajadores tomar tiempo para compartir en familia, cumplir citas personales, dedicar tiempo a sus pasiones y gustos” según indica Juliana Londoño, directora de Gestión Humana y Comunicaciones de la compañía, quien además señala que el año pasado se otorgaron “aproximadamente 6.600 horas repartidas entre los empleados” bajo este sistema que ha sido una novedad.

Otro caso de éxito en políticas de sostenibilidad de pequeñas empresas es el de Macrollantas, compañía de servicio de mantenimiento automotriz. La empresa es reseñada por Sierra como pioneros en el proceso de trituración de llantas para disposición a nuevos usos, además, la compañía trabaja en la utilización de aguas lluvias para reducir el consumo de agua del acueducto en actividades donde no es totalmente necesario como el lavado de autos. Las llantas recogidas por la compañía se procesan en la empresa Sistema Verde y luego son utilizadas como combustible alternativo.

TEMAS


Fenalco - RSE - Mipymes - Pymes