Responsabilidad Social

Las Pyme se ‘rajan’ en responsabilidad ambiental

María Del Pilar Ramírez

La importancia de esta investigación radica en el impacto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. Estas organizaciones ocupan el 99,9% del total de empresas en el país, que representan un número significativo de 1.681.400 empresas. Por un lado, esta cifra refleja el gran espíritu empresarial de los colombianos, al punto que el país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en actitud positiva hacia el emprendimiento, según reporte global realizado por la Universidad de Munich en asocio con otras entidades. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que solamente el 50% de las mipyme colombianas sobreviven el primer año y solo el 20% al tercer año. 

El estudio se realizó a través del grupo de investigación en gerencia de las grandes, pequeñas y medianas empresas (G3pymes) a través de una metodología denominada Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones (Mmgo). Este modelo desarrollado por la Universidad EAN en palabras de los investigadores es “un enfoque de análisis situacional que ubica el nivel de gestión e identifica las actividades que conformarán una ruta de cambio, mejoramiento, innovación y modernización de la gestión de una organización”. 

¿Por qué no sobreviven las pyme?
Es determinante resaltar la importancia que tiene desde el punto de vista estratégico de una organización sea grande o pequeña, el manejo que se da de los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos. Esto permitirá afianzar la visión de la compañía y garantizar la consecución de proyectos sostenibles en el tiempo al considerar que el consumo actual de la sociedad no afecte el bienestar de las generaciones futuras. 

En este sentido, gran parte de la investigación que se realiza por la Universidad EAN ha estado encaminada a proporcionar herramientas y facultades a sus estudiantes y a la comunidad en general, para que acojan a la sostenibilidad como un eje fundamental en el desarrollo de sus aptitudes emprendedoras. La sostenibilidad impartida desde la academia debe propender por formar seres humanos con una visión ética del mundo que respete los derechos humanos, el respeto por el otro y la sustentabilidad del planeta. 

La labor investigativa arrojó que los componentes necesarios para que una pyme colombiana pueda desarrollar y abordar la Gestión de la Innovación y Conocimiento son asociatividad, comunicación e información, cultura organizacional, direccionamiento estratégico, exportaciones y gestión financiera. 

En su afán por obtener rentabilidad, administran acciones cortoplacistas como incrementar las ventas a través de promociones y olvidan dedicarle tiempo a decisiones de largo plazo y no invierten en desarrollo ni tecnología.